Tubasket.com El basket que tú buscas en la red

¡Bienvenido!

Noticias sobre UCAM Murcia

Franch ha tenido una primera temporada irregular fuera del Joventut, contra el que ha logrado grandes canastas

¿Farol o consuelo? Josep Franch, satisfecho con el draft: "Mi intención era no salir elegido". Ahora es libre de negociar con quien quiera

Marc Amposta

Escrito por Marc Amposta
el 30/06/2012 a las 12:40 h

El base del UCAM Murcia, Josep Franch (21 años, 1.90 m) tomó el riesgo de presentarse al draft pese a no ser su año natural.

Al final se confirmaron las previsiones que le daban escasas opciones de salir elegido. Nadie apostó por él. Y está contento.

"Mi intención era no salir elegido, por eso me inscribí este año y no el siguiente, que sería el que me correspondería. De esta manera estoy libre para poder fichar por la franquicia que quiere en un futuro", explica en declaraciones a 'El9 Esportiu'.

"Soy consciente de que mi sitio está en Murcia y debo mejorar para crecer más", admite el base catalán, que sabe que para aspirar a la NBA debe dar un salto de calidad en su juego.

En su primera temporada en el UCAM Murcia ha promediado 7,9 puntos, 1,8 rebotes y 2,3 asistencias en 24 minutos de juego.

Sólo él sabe si de veras no quería salir. ¿Qué ocurre si la próxima temporada la rompe en la Liga Endesa y entonces se arrepiente de no haber optado en su año natural a ser primera ronda por una franquicia que apostase por él?

La no elección de Franch hace que las noches del draft sean un desierto para los jugadores nacidos en España desde 2009.

Eso año tres jugadores salieron elegidos: Ricky Rubio (número 5, Timberwolves), Víctor Claver (22, Blazers) y Sergio Llull (34, Nuggets, traspasado a Houston).

Además, hubo cuatro jugadores más en órbita ACB: los canteranos del Joventut, Christian Eyenga (30, Cavaliers) y Henk Norel (47, Timberwolves); el ucraniano del Manresa, Sergiy Gladyr (49, Hawks); y el francés Nando De Colo (53, Spurs), recién fichado por el Valencia BC.

Si seguimos mirando atrás, en 2008 encontramos a Serge Ibaka (24, Supersonics), entonces aún no era español. En 2007, a Rudy Fernández (24, Blazers) y a Marc Gasol (48, Lakers). Y en 2006, a Sergio Rodríguez (27, Suns)...

Pero si miramos hacia adelante a partir de 2009, sólo encontramos a un español. Pero nacido en Podgorica (Montenegro): Nikola Mirotic, 21º en el draft del año pasado por los Houston Rockets, traspasado luego a Chicago.

Este año han salido elegidos dos jugadores que militan en equipos españoles.

El primero, en el número 32 (Wizards), el base checo del Banca Cívica, Tomas Satoransky (20 años, 2.01 m).

El segundo, en el 52 (Warriors), el pívot bosnio del Unicaja, Ognjen Kuzmic (22 años, 2.14 m), que ha jugado todo el año en el vinculado y apenas acumula 1 minutos y 17 segundos de experiencia ACB (repartida en dos encuentros).

Ellos forman parte de la camada de diez jugadores europeos elegidos. Uno de cada seis. Ningún español…

Fuente: El9 Esportiu

Hay 8 comentarios sobre este artículo

  • Rookie

    kabuto- 03/07/2012 a las 09:23:10

    De no tener garantizado salir entre los 10 primeros es mejor no salir drafteado. Un ejemplo claro fuer Marc Gasol que no fue elegido y cobraba en Menphis el doble que Rudy Gay (8º 1ª ronda).

  • Rookie

    antisec- 02/07/2012 a las 16:14:48

    pues yo creia que la nba era un 70/30% business/sport. from now on,tengo que decir, como jordi,que cada vez entiendo menos !!

  • Rookie

    Victor- 02/07/2012 a las 10:57:12

    Como ha dicho alguno, ser drafteado implica que con casi total seguridad el equipo que te draftea te da la oportunidad de jugar en la NBA, aunque te pueden mandar a la liga de desarrollo. La gran ventaja es que si hace una gran temporada podría negociar salario, pero es algo totalmente inútil jugando en el murcia. Tiene sentido en un equipo de euroliga, pero no en el murcia. Mal por ejemplo le salió a Claver, que salió el último de primera ronda, o lo que es lo mismo, el contrato garantizado más bajo posible. Se va a tener que comer varios años ganando una "miseria".

  • Rookie

    Rodrigo- 01/07/2012 a las 11:12:20

    No se lo que de verdad pensaba, pero lo cierto es que con números en la mano es mejor que no te elijan para poder negociar libremente. Lo único bueno de salir en el draft, es tener al equipo que te selecciona atento a tí y tener muchas opciones, si quieres, de ir a la NBA, ya que sin ser elegido tienes que despuntar, pero viendo el panorama actual de nivel y tránsito de jugadores a un lado y otro del charco, y los contratos, es mejor que se te pase la vez.

  • Rookie

    Battleman- 30/06/2012 a las 19:36:13

    Primer jugador bien asesorado que leo, por si acaso salta algún dia a la NBA o quiere probarlo. Bien jugado.

  • Rookie

    Equipo TUBASKET.com- 30/06/2012 a las 15:29:05

    gus, estas en lo cierto, los jugadores internacionales son elegibles automáticamente a los 22 años. Con un matiz: si no se han presentado antes por voluntad propia. Eso lo explica muy bien Franch: se ha presentado ahora para ya no ser elegible la temporada que viene, cuando sería su año natural. Es independiente de si sale elegido o no. Si ya te has presentando una vez, no puedes hacerlo más. Para optar a ser elegido el año que viene tendría que haber retirado su candidatura antes del draft, y no lo hizo.

  • Rookie

    Jordi- 30/06/2012 a las 11:55:07

    Yo cada día entiendo menos de este negocio...

  • Rookie

    gus- 30/06/2012 a las 11:31:31

    Pero el que no haya sido drafteado no quiere decir que sea Agente Libre, el año que viene sigue siendo elegible, ya que existe una norma por la que los jugadores internacionales son automáticamente seleccionables al cumplir los 22 años.

Deja tu comentario

Una vez que hayas dejado tu comentario antes de ser publicado será moderado por el equipo de TUBASKET.com, recuerda que solo publicaremos aquellos comentarios que no supongan una falta de respeto o contengan palabras o mensajes malsonantes. ¡Gracias por participar!

  • Introduce tu nombre o nick. Será el que aparezca junto a tu comentario.
  • Introduce tu e-mail. Comprueba que sea correcto.
    La dirección no tiene la sintaxis correcta.
  • ¿Tienes web o blog? Compártelo con nosotros.
  • Comente la noticia

Deseo adjuntar a mi comentario:

  • Recargar

Toda la actualidad sobre