Tubasket.com El basket que tú buscas en la red

¡Bienvenido!

Noticias sobre Real Madrid

El famoso pívot es el tema estrella. Pablo Laso explica por qué aún no ha llegado

Videoentrevista a Pablo Laso. Reconoce que necesita fichar: "Nuestra rotación de pívots es un poco corta"

César Nanclares

Escrito por César Nanclares
el 19/09/2012 a las 10:18 h

Empieza su segunda temporada. La Copa del Rey de Barcelona fue el mayor éxito; la eliminación en el Top 16 de la Euroliga, el mayor fracaso.

La exigencia, como siempre en el Real Madrid, es máxima, sin importar el pasado. Él lo sabe mejor que nadie porque fue cocinero antes que fraile.

Cuando jugaba dominaba el juego sin llegar al 1.80 m.; ahora que es entrenador lo hace desde arriba, desde su oficina en el Polideportivo Valle de las Cañas, en Pozuelo de Alarcón.

Al más puro estilo NBA, su mesa de despacho tiene vistas a la cancha, donde no sólo entrena el primer equipo sino también las categorías inferiores.

"Me falta el mar", bromea. Se le nota contento. Aprovechando una muy bien organizada jornada para los medios de comunicación, espera a que acaben las fotos y las entrevistas a los jugadores, para bajar a atender a TUBASKET.com.

No es de lo que hace al play mental y contesta siempre lo mismo. Camarita en ristre, probamos a ver qué dice. Puedes comprobar el resultado en el vídeo que encabeza la entrevista o en la transcripción de todas sus palabras. Dice cositas:

(Centro de entrenamiento) - "Sí, es verdad que tenemos unas instalaciones muy buenas para el baloncesto. Creo que el primer equipo trabaja muy a gusto aquí; los equipos de cantera… Y esto es muy importante para tener una sensación de club… y estamos muy contentos. Se adapta perfectamente a nuestras necesidades y ya esta he visto que me estabas filmando ahí arriba en mi oficina, que aunque parezca que desde ahí tengo que controlar todo, si es verdad que a veces estás ahí arriba y estás viendo entrenar al equipo de EBA, al equipo junior, aparte de las cosas propias del primer equipo".

(Nivel de satisfacción con la plantilla) - "Es una buena pregunta para que me hagas en junio del año que viene… Contestártela ahora es muy difícil porque cuando tú tienes una plantilla siempre esperas el 10. Siempre esperas que den lo máximo y los cambios que hemos hecho, creo que hemos apostado por jugadores que pueden hacernos mejorar a un grupo que tenemos. Los jugadores que tenemos del año pasado, para mí, deben seguir creciendo. Es un equipo joven, y no lo digo solamente por la edad, lo digo porque para mí Hernangómez, con 18 años, tiene muchísimo margen de mejora, pero para mí Felipe Reyes todavía puede mejorar cosas y esto es algo que es una exigencia mía personal con ellos, individual, que a la larga va a ser buena con el equipo. Con los fichajes que hemos hecho creo que apuntalamos cosas en las que el año pasado sufrimos y debemos mejorar… y es nuestra obsesión el seguir creciendo".

(Cómo repartir minutos en el poblado juego exterior) - "A final, cuando tú tienes competencia, estás obligado a dar el máximo, pero no dar el máximo en cada partido, a dar el máximo en cada entrenamiento. Yo creo que eso es lo que nos debe hacer crecer como equipo. El hecho de que Sergio Rodríguez tenga que competir con Llull en los entrenamientos seguro que le hace mejor; el hecho de que Carroll vaya a defender a Rudy, les va a hacer mejor a los dos. Creo en esa competencia diaria y luego vamos a tener muchísimos partidos durante el año… y creo que es muy importante que el grupo de trabajo sepa que para mí son todos igual de importantes, jueguen uno o jueguen treinta minutos. Y luego cada uno debe saber, debe interpretar, lo que se le pide en el campo. Obviamente. esto no se consigue de la noche a la mañana; esto no llega el entrenador y dice: 'Tú vas a jugar 20, tú vas a jugar 20' y todos contentos. Esto no existe en baloncesto. Pero tampoco existe lo de un jugador que no le gana, que no se lo trabaja, que no se esfuerza, vaya a jugar. Por eso es muy importante que el equipo tenga una idea clara de lo que quiere hacer en el campo; de que todos son importantes, de que todos deben aportar y en ese sentido estoy tranquilo, aunque sé que tengo muchos jugadores para rotar, como tenía el año pasado y al final todos fueron importantes en una temporada larga en la que tampoco todos estuvieron bien durante toda la temporada, pero tuvimos momentos muy buenos durante el año".

(¿Por qué Draper y Slaughter sí tienen nivel para jugar en el Real Madrid?) - "Porque parece, muchas veces, que el Real Madrid tiene que fichar nombres y no jugadores. Yo soy de los que creo  que, por ponerte ejemplos, J.R. Holden y Batiste, cuando los fichó el CSKA y el Panathinaikos, no los conocía nadie y ha habido muchos jugadores que han sido capaces de triunfar en estos equipos, como estos ejemplos, y ha habido otros que no, que se quedan por el camino. Nosotros, dentro de lo que queríamos para este años, tanto Draper como Slaughter encajaban perfectamente en el perfil de jugadores que queríamos. No somos un club que podamos movernos en el mercado a fichar al que queramos porque hay muchísima competencia. Está la NBA que se lleva a jugadores, por supuesto. Están los equipos turcos, los equipos griegos, los equipos rusos, y cuando nosotros pensamos en mejorar el equipo no pensamos tanto en los nombres como en los jugadores que realmente pueden entrar a ayudar a este grupo, porque muchos de los grandes jugadores ya están con nosotros".

(¿Crees que el Real Madrid necesita fichar a un pívot más?) - "Nosotros, el año pasado, trabajamos con trece jugadores durante toda la temporada. Creo que es número que, con la exigencia de partidos y de esfuerzos e incluso de calendario que vamos a tener este año, es importante que mantengamos. La entrada de Willy (Hernangómez) en su primer año como profesional, recordemos que era junior el año pasado, nos hace pensar que nuestra rotación de pívots es un poco corta. Lo hemos visto ahora con la lesión de Mirza (Begic), que le está costando recuperarse. Tenemos que estar preparado para, si sale algo en el mercado que nos puede ayudar, intentar traer al mejor jugador posible para jugar en el Real Madrid. Eso no quiere decir que estemos pensando en alguien que vaya a cambiar ni el equipo, ni el estilo, ni nada. Para los importantes son los que están y el jugador que venga será alguien que pueda acoplarse lo mejor posible al juego que tenemos".

(¿Cuál es el problema para no ficharlo? ¿El dinero, que no lo encontráis…?) - "Todos son los problemas. A mí me puede cuadrar un jugador pide 10 millones… A mi me cuadra Ibaka, pero no le puedo fichar, entonces no es tan fácil pensar en el que me cuadra o no me cuadra. Fichar siempre es una cuestión, primero, de que te guste el jugador y segundo, de dinero. Lo más fácil es decir, no puede fichar a este porque no tengo dinero. Eso sería quedarse muy corto. Igual el que quiere no puede venir porque tiene contrato. Al final, en las contrataciones, hablar simplemente de dinero es erróneo; hablar solamente del que me gusta también es erróneo. Gustarme, a mí me gusta Pau Gasol, pero no le puedo traer".

(Pero hablamos del perfil de jugador que puede fichar el Real Madrid…) - "Dentro del perfil, y he puesto un ejemplo exagerado para que la gente lo entienda, lo que sí tenemos claro es que queremos buscar el mejor jugador posible dentro de la exigencia del Real Madrid y lo que creemos que se adapte lo mejor posible".

¿Es un cinco, un cuatro y medio…? - "Es difícil decirte. Hemos valorado muchísimos jugadores durante el verano. Salió el tema de Ayón. Hace poco leí en la prensa una frase mía que cuando luego la lees te hace… Ayón era un jugador que entraba perfectamente en nuestras características, por hablar de Ayón, pero tiene contrato en la NBA. Entonces estás son las situaciones en la que hablar de uno o hablar de otro… Quiero un chico que sea alto, que mida 2.14 m. y que tire de tres puntos pero esto es muy difícil […] Jugadores si quisiéramos fichar, estoy seguro de que fichábamos. Le damos muchísima más importancia al grupo que tenemos que al jugador que tenga que venir. Hay jugadores que nos expresado que querían venir, otros te piden un dinero… No es que estemos preocupados. El trabajamos que hemos hecho para mejorar la plantilla lo teníamos muy avanzado durante la temporada. Creo que hemos fichado tres jugadores que, probablemente, nos hubiera costado más fichar al final de la temporada pasada. Se habla más de mis jugadores para ir a otros equipos que lo que quiero fichar yo, cuando yo estoy encantado con el grupo que tengo, con lo cual mi preocupación sobre el famoso pívot no es una preocupación que ahora mismo no me deje dormir. Pienso más en lo que puedo sacar al equipo que tengo ahora y estoy seguro que si tenemos que reforzar el equipo acabaremos fichando".

Fuente: TUBASKET.com

Hay 3 comentarios sobre este artículo

  • Rookie

    Frenkk- 21/09/2012 a las 17:12:17

    Coincido con Durántula en el tipo de entrevista y seguimiento al baloncesto. Yo añado que es vergonzoso el tratamiento de TVE al deporte de la canasta. Teniendo los derechos de retransmisión es vomitivo el trato que se le da desde los informativos hasta los partidos. Sólo doy un aprobado a lo de retransmitir la final de este año en abierto, que recordemos que rectificaron porque la gente se quejó y supongo que los 2 grandes del baloncesto nacional. La Euroliga tenía mejor tratamiento desde los presentadores y la forma de narrar mucho más distendida y llena de anécdotas de Joe y Pablo y con la maestría y la frescura que si le daba Lalo Alzueta y no Arseni Iglesias.. Dicho esto y en cuanto al pivot, recuerdo al amigo Durantula que el Madrid es un club de fútbol y por mucho que queramos la pasta este año ha ido para Modrid, fichaje futbolero. Otro año más otro gasto más para la sección primera del club. Es así. A mí me escama mucho la promesa electoral de un pabellón propio, estilo NBA, y que sería una de las joyas del club. Aún conservo revistas pasadas con fotos, simulaciones y demás parafernalias electorales para ganar votos... Una pena..seguramente el Bernabeu reformado este antes. La inversión grande ya la hizo el Madrid con Rudy y la mala gestión nos ha llevado a regalar a Ante Tomic, porque si se ha ido y mucha gente no le ha llorado es por algo, aunque a mí me gustaba, pero la falta de sangre y demás (3 años de poca evolución) no era motivo para dejarselo al rival a coste cero. También es raro que ninguna franquicia NBA lo haya tanteado. (altura y condiciones...no las tienen muchos en Europa, ni en USA). Total el panorama que queda es migajas del fútbol, una vez más, y esperar a algún descarte NBA cuando termine el training camp y se descarten jugadores. El tiempo no es buen aliado y yo diría que jugadores de calidad y pivots puros o 4 contrastados no quedan. Lo poco potable salvo rara casualidad y descarte extraño, ya lo han fichado otros equipos. Saludos.

  • Rookie

    miserele- 19/09/2012 a las 18:12:07

    Durantula,estoy de acuerdo con todo lo que dices,excepto con que la defensa de Lorbeck fuese un problema del 5,tengo ganas de comprobarlo,pero creo que para eso se ha fichado a Slaughter.

  • Rookie

    Durantula- 19/09/2012 a las 10:57:00

    Primeramente enhorabuena por esta entrevista y por todas aquellas que colgais en la web de manera habitual. En un deporte tan poco publicitado y seguido en este pais, salvo excepciones hornrosas como gigantes del basket o páginas como esta, es un placer ver que alguien hace un seguimiento profundo del basket patrio. Esta tipo de entrevistas con Laso no se ven ni siquiera en RealMadrid.com, y no solo porque allí son más suaves, por su corporativismo evidente, que una balsa de aceite sino también por su duración y su cercanía. Y finalmente este Madrid necesita un siete pies de garantias si quiere aspirar a ganar títulos esta temporada. Jorge Sanz se ha ido y ha venido Draper, Nole se ha ido y ha venido Marcus, Tomic se ha ido y ha venido...nadie!! Willy Hernengomez no tiene ni la altura, ni la experiencia, ni la calidad (aun) para ocupar ese lugar en la rotación del equipo. Mirza ya ha mostrado todo lo que puede ofrecer; lamentablemente es un jugador lento y bastante torpe más allá de dos metros del aro. ¿Han olvidado Herreros, Sanchez, Laso y compañía el repaso que nos dió Lorbeck en las finales de 2012? Si se quiere optar a estar en Londrés en el próximo Mayo se DEBE fichar a un cinco de calidad imperiosamente.

Deja tu comentario

Una vez que hayas dejado tu comentario antes de ser publicado será moderado por el equipo de TUBASKET.com, recuerda que solo publicaremos aquellos comentarios que no supongan una falta de respeto o contengan palabras o mensajes malsonantes. ¡Gracias por participar!

  • Introduce tu nombre o nick. Será el que aparezca junto a tu comentario.
  • Introduce tu e-mail. Comprueba que sea correcto.
    La dirección no tiene la sintaxis correcta.
  • ¿Tienes web o blog? Compártelo con nosotros.
  • Comente la noticia

Deseo adjuntar a mi comentario:

  • Recargar

Toda la actualidad sobre