Tubasket.com El basket que tú buscas en la red

¡Bienvenido!

Noticias sobre Real Madrid

El Olimpija ha empezado la Euroliga con buen pie y ya suma tantas victorias como toda la temporada pasada (1-9)

El Olimpija, rival del Madrid en el grupo de Euroliga, paga a todo su equipo un tercio de lo que gana Rudy

Marc Amposta

Escrito por Marc Amposta
el 15/10/2012 a las 10:15 h

"En alguno de nuestro rivales, un solo jugador gana más dinero que todo nuestro equipo".

La frase de Saso Filipovski, el entrenador del Union Olimpija, explica muy gráficamente la realidad económica que vive el histórico club esloveno.

"En noviembre de la temporada pasada, siete jugadores dejaron el equipo", recuerda Filipovski en una entrevista al portal lituano 'Basket News'. "Esta temporada nuestro presupuesto para el equipo es aproximadamente de un millón de euros. Los dirigentes advirtieron que sería mejor tener mucho menos dinero pero que los sueldos de todos los jugadores fuesen pagados a tiempo".

Esta pretensión de no ser un club moroso hace, por ejemplo, que su presupuesto sea un tercio de los tres millones de euros que gana por temporada Rudy Fernández, el fichaje estrella del Real Madrid, rival del Olimpija en la primera fase de la Euroliga.

La diferencia es abismal, pero en Liubliana asumen su nueva realidad con estoicismo. El club tiene un plan de viabilidad para tratar de salir a flote y recuperar la hegemonia en Eslovenia, dónde hace tres años que no gana la Liga..

"El Olimpija tiene muchas deudas y quiere construir una estructura financiera para estabilizar el club. Pondrán su atención en desarrollar a jóvenes jugadores, que estén listos para trabajar duro por poco dinero. Este sistema nos ha permitido fichar jugadores por 50.000 ó 70.000 euros", admite Filipovski.

La apuesta por la juventud también se ve en el banquillo. El técnico esloveno es el más joven de la Euroliga, con 38 años, pero tiene una gran experiencia: ha sido asistente en el CSKA de Moscú y primero en Polonia, Rusia e Italia, de donde se fue hace un año para volver a casa, al Union Olimpija, al que ya había dirigido entre 2003 y 2005..

"Tenía una temporada más de contrato en Roma pero en Liubliana me ofrecían tres años para trabajar con jóvenes y dar el cien por cien de mi conocimiento para convertirlos en grandes jugadores", explica Filipovski, un técnico con inquietudes intelectuales.

Le interesan el budismo y la nueva psicología, es lector de física cuántica y amante de la meditación. Con todo ello busca ser "mejor persona", algo que también pide a sus jugadores: "Deben tener el carácter correcto. No me gusta el egoísmo, que piensen sólo en ellos. Así no pueden jugar al baloncesto en un equipo de alto nivel".

Una base filosófica en la que se ha basado para construir una plantilla sin experiencia, repleta de jóvenes eslovenos y en la que destaca la presencia de tres finlandeses: el base Teemu Ranniko (32 años, 1.88 m.), que ya estuvo en el equipo entre 2005 y 2007; el escolta Sasu Salin (21 años, 1.90 m.), que cumple su segunda temporada en el equipo; y el ala-pívot de origen bosnio Emir Sulejmanovic (17 años, 2.04 m.).

"La mentalidad finlandesa es muy dura. Son grandes trabajadores y muy luchadores". Es lo mismo que Filipovski pide a su equipo, en el que hasta nueve jugadores debutan en la Euroliga.

Por ahora ya han dado un susto: en la primera jornada sorprendieron al Cantú (71-84). Con este triunfo ya han ganado tantos partidos como en toda la primera fase de la temporada pasada (1-9). Y el Real Madrid visitará Eslovenia, organizador del Eurobasket 2013, el 9 de noviembre.

Están avisados. Un equipo con hambre anda suelto...

Fuente: Basket News

Hay 1 comentario sobre este artículo

  • Rookie

    alfre- 17/10/2012 a las 18:32:53

    que barbaros y merengues sois en tubasket,siempre estais dando noticias y tratandolas en contra del barsa !, O, no ?

Deja tu comentario

Una vez que hayas dejado tu comentario antes de ser publicado será moderado por el equipo de TUBASKET.com, recuerda que solo publicaremos aquellos comentarios que no supongan una falta de respeto o contengan palabras o mensajes malsonantes. ¡Gracias por participar!

  • Introduce tu nombre o nick. Será el que aparezca junto a tu comentario.
  • Introduce tu e-mail. Comprueba que sea correcto.
    La dirección no tiene la sintaxis correcta.
  • ¿Tienes web o blog? Compártelo con nosotros.
  • Comente la noticia

Deseo adjuntar a mi comentario:

  • Recargar

Toda la actualidad sobre