Tubasket.com El basket que tú buscas en la red

¡Bienvenido!

Noticias sobre NBA

La tecnología SportVU permite tener una estadística mucho más detallada de cada partido

NBA: Un revolucionario sistema de 6 cámaras permite a 10 equipos estudiar hasta el más mínimo detalle

Alberto Cabello

Escrito por Alberto Cabello
el 07/09/2012 a las 15:04 h

Desmenuzar un partido de baloncesto hasta su mínima expresión es el objetivo de una tecnología a partir de seis cámaras cenitales que permite controlar aspectos tan en apariencia insignificantes como la altura a la que llega un balón rebotado del aro.

El deporte profesional no escatima gastos a la hora encontrar un milímetro de ventaja sobre el rival, cada se afila más el detalle.

Una decena de franquicias ya han adoptado este sistema, llamado 'SportVU', Cualquier movimiento o acción es grabado en tres dimensiones y luego sincronizado con el 'play by play' del encuentro.

En poco más de un minuto los entrenadores asistentes ya cuentan con todos esos datos en el Ipad, según aparece en un reportaje publicado en las páginas de ‘Mundo Deportivo’.

Es como contar con otros seis técnicos colocados en una posición privilegiada y capaces de encontrar la claves que desde la banda nadie ha sido capaz de hallar.

Por ejemplo, es posible calcular la velocidad de los jugadores, la eficacia en el tiro de un jugador desde determinada posición o el tipo de parábola de un lanzamiento para calcular la eficacia de la misma.

Son variables del juego que hasta hace nada necesitaban horas y horas de corta y pega en el vídeo, y que ahora en 90 segundos llegan a manos de los técnicos. Una pasada.

Miky Tamir, científico israelí especialista en defensa de misiles, fundó en 2005 la compañía 'SportVU'. Su idea era adaptar las técnicas de seguimiento militar en un método capaz de analizar cualquier aspecto de un partido de fútbol a partir de cámaras situadas estratégicamente en el estadio. Fue en la Liga Israelí donde se hicieron los primeros ensayos.

Tres años después, STATS compró la empresa de Tamir por 15 millones de dólares (casi 12 millones de euros). A cambio de 50.000 dólares por temporada los primeros equipos que usaron este sistema fueron San Antonio, Dallas, Houston y Oklahoma; Boston y Golden State se incorporaron al curso siguiente y un año después Milwaukee, Toronto, Washington y Minnesota.
 
Pongamos un ejemplo práctico: Partido entre Oklahoma y Denver. La estadística convencional refleja que Kevin Durant ha conseguido 44 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias.

'SportVU' va más lejos y desgrana lo siguiente. La estrella de los Thunder ha tenido el balón en su poder un total de 2 minutos y 51 segundos, promediando 2,3 segundo por cada contacto con la pelota. Su media de puntos anotados por cada toque es de 0.6. La distancia recorrida a lo largo del encuentro fue de 2,8 millas (4,5 kilómetros).

Fuente: Mundo Deportivo

Deja tu comentario

Una vez que hayas dejado tu comentario antes de ser publicado será moderado por el equipo de TUBASKET.com, recuerda que solo publicaremos aquellos comentarios que no supongan una falta de respeto o contengan palabras o mensajes malsonantes. ¡Gracias por participar!

  • Introduce tu nombre o nick. Será el que aparezca junto a tu comentario.
  • Introduce tu e-mail. Comprueba que sea correcto.
    La dirección no tiene la sintaxis correcta.
  • ¿Tienes web o blog? Compártelo con nosotros.
  • Comente la noticia

Deseo adjuntar a mi comentario:

  • Recargar

Toda la actualidad sobre