Tubasket.com El basket que tú buscas en la red

¡Bienvenido!

Noticias sobre Más Basket

Hace un año y medio, Jaric fue MVP de una jornada de playoffs de la Euroliga junto al entonces madridista D'or Fischer

Jaric defiende a Serbia de acusaciones de racismo: "Los ingleses inventaron el hooliganismo y la esclavitud"

Marc Amposta

Escrito por Marc Amposta
el 22/10/2012 a las 14:25 h

Un partido de futbol entre las selecciones Sub-21 de Serbia e Inglaterra, disputado la pasada semana, ha desatado la penúltima polémica de racismo en el deporte.

El inglés Danny Rose, expulsado tras el encuentro por un tumulto entre los jugadores de los equipos y directivos, denunció insultos y gritos racistas por parte del público local, en la ciudad serbia de Krusevac.

Una acusación rechazada por la Asociación de Fútbol Serbia (FSS), que contraataca señalando "la actitud inapropiada, vulgar y antideportiva hacia los seguidores" de Rose.

En medio de todo el revuelo, un jugador de baloncesto se ha posicionado: Marko Jaric, que está en Chicago intentando ganarse un puesto en la plantilla de los Bulls durante la pretemporada.

En su cuenta de Twitter, el exjugador del Real Madrid ha hecho alarde de su patriotismo: "¿Pueden los ingleses darnos clases de derechos humanos? Ellos inventaron el hooliganismo y la esclavitud".

Julius Johnson, en el portal 'Eurobasket.com', rebate las dos acusaciones de Jaric: el Código Hammurabi, un conjunto de leyes creado en la antigua Mesopotamia, ya habla de esclavos en el año 1.760 a.C.; y la palabra 'hooliganismo' sí que se inventó en Gran Bretaña, pero al final del siglo XIX y para describir al comportamiento de bandas callejeras, no relacionado con el deporte.

Pero lo grave es que Jaric, siete temporadas en la NBA y campeón del mundo con Yugoslavia, justifica los gritos racistas disfrazándolos de simples provocaciones: "Conozco a mi gente, sé que no son racistas. Los aficionados, especialmente los de Europa del Este, harán lo que sea para fastidiarte. Si es por el color de la piel, te dirán eso; si algo diferente, créeme, encontrarán algo. Pero sé que no es porque seamos racistas".

Esta aseveración de Jaric esconde un problema de fondo que denuncia Bosko Jaksic, columnista del popular periódico serbio 'Politika', a 'Reuters Television': "Este país no ha solucionado en absoluto el problema del radicalismo a ninguna escala y por tanto muchos aficionados serbios piensan que es legítimo expresar consignas racistas porque piensan que no es peor que abuchear o burlarse de los oponentes de sus equipos".

Simplemente, hay comportamientos que no se pueden justificar.

Fuente: Eurobasket.com

Deja tu comentario

Una vez que hayas dejado tu comentario antes de ser publicado será moderado por el equipo de TUBASKET.com, recuerda que solo publicaremos aquellos comentarios que no supongan una falta de respeto o contengan palabras o mensajes malsonantes. ¡Gracias por participar!

  • Introduce tu nombre o nick. Será el que aparezca junto a tu comentario.
  • Introduce tu e-mail. Comprueba que sea correcto.
    La dirección no tiene la sintaxis correcta.
  • ¿Tienes web o blog? Compártelo con nosotros.
  • Comente la noticia

Deseo adjuntar a mi comentario:

  • Recargar

Toda la actualidad sobre