Tubasket.com El basket que tú buscas en la red

¡Bienvenido!

Noticias sobre Más Basket

Viendo lo que hace LeBron, no es de extrañar que alguno se plantee redifinir las posiciones

Un ingeniero de la Universidad de Stanford redefine las posiciones en el baloncesto: no son cinco, sino trece

Darío Ojeda

Escrito por Darío Ojeda
el 24/03/2012 a las 17:30 h

Point guard, shooting guard, small forward, power forward y center. O lo es que lo mismo: base, escolta, alero, ala-pívot y pívot.

Las cinco posiciones clásicas del baloncesto. Hasta ahora.

Muthu Alagappan, un ingeniero biomecánico de la Universidad de Stanford ha presentado un estudio en el que redefine las posiciones del baloncesto. Ya no son 5, sino 13.

El estudio, que se titula 'From 5 to 13. Redefining the Positions in Basketball' ('Redefiniendo las posiciones en el baloncesto') parte de sus errores: las posiciones están muy simplificadas y su clasificación es incorrecta. Además, dice Alagappan, no representan los estilos de los jugadores.

Para el estudio ha utilizado los datos de 452 jugadores NBA en siete apartados estadísticos. Y estas son, con ejemplos de jugadores, las trece posiciones que 'ha descubierto':

- Offensive Ball-Handler (Jason Terry, Tony Parker...)

- Defensive Ball-Handler (Mike Conley, Kyle Lowry...)

- Combo Ball-Handler (Jameer Nelson, John Wall...)

- Shooting Ball-Handler (Stephen Curry, Manu Ginobili...)

- Role-Playing Ball Handler (Arron Afflalo, Rudy Fernández...)

- 3-Point Rebounder (Luol Deng, Chase Budinger...)

- Scoring Rebounder (Dirk Nowitzki, LaMarcus Aldridge...)

- Paint Protector (Marcus Camby, Tyson Chandler...)

- Scoring Paint Protector (Kevin Love, Blake Griffin...)

- Role Player (Shane Battier, Ronnie Brewer...)

- NBA 1st-Team (Kevin Durant, LeBron James...)

- NBA 2nd-Team (Rudy Gay, Caron Butler...)

- One-of-a-Kind (Derrick Rose, Dwight Howard...)

Como se puede ver, agrupa a los jugadores según sus características. No parece descabellado clasificar a Tyson Chandler o Marcus Camby como protectores de la pintura.

Pero es llamativa la clasificación de dos tipos de jugadores como 'NBA 1st-Team' y 'NBA 2nd-Team', es como si fueran tan bueno y capaces de hacer todo en una pista, que no hay manera de encasillarlos en un rol concreto.

¿Crees que acierta en las 13 posiciones? ¿O crees que falta o sobra alguna?

Fuente: Flowing Data

Hay 9 comentarios sobre este artículo

  • Rookie

    Vipps- 27/03/2012 a las 12:13:58

    ¿Alguien le ha pagado por hacer esta investigación? Joder...

  • Rookie

    Ingeniero- 26/03/2012 a las 16:18:56

    Pienso, tras examinar exhaustivamente la ponencia del caballero, que esta resulta después de participar en una orgía de porros. Con esto no quiero decir que la biomecánica esté alejada del baloncesto sino que el alcohol y las drogas hacen mucho daño.

  • Rookie

    Ortega y Punset- 24/03/2012 a las 21:32:55

    Perdón, de Stanford. Pero vamos, primos hermanos que los de Harvard.

  • Rookie

    Ortega y Punset- 24/03/2012 a las 21:02:50

    Con esto queda demostrado que un ingeniero de Harvard puede perder tanto el tiempo como un concejal de Cuenca. Su ponencia la mandaba yo directamente a la papelera de reciclaje.

  • Rookie

    Daniel Almazán- 24/03/2012 a las 19:04:46

    yo creo que la clasificación de NBA 1st team y 2nd team no dicen nada. Creo que no tiene utilidad ninguna esta clasificación. Las posiciones son 5, luego cada jugador tiene sus características, pero eso es otra cosa aparte.

  • Rookie

    patudo24- 24/03/2012 a las 18:59:42

    De acuerdo con todos los comentarios, este hombre agrupa los jugadores por características, no por posiciones, y si lo que quería es clasificar característicamente se ha dejado unas cuantas

  • Rookie

    RaulJR7- 24/03/2012 a las 17:19:00

    Creo que este ingeniero confunde el termino "posicion", lo que el esta haciendo es dar roles, agrupa a los jugadores por sus caracteristicas, es mas una clasificacion. Tu no puedes ver a, yo que se, a Conley y decir: "Mike Conley, que juega de jugador defensivo", pues decir "Mike Conley es un jugador defensivo", pero juega de base, juega en ese sitio, y cumple funciones de este tipo, luego cada uno tiene sus caracteristicas. No tiene sentido eso que hace el ingeniero de decir que hay 13 posiciones para el, lo que el hace es un poco una clasificacion suya, encuadrando los jugadores en cada categoria para definir sus caracteristicas.

  • Rookie

    ruymanfm- 24/03/2012 a las 16:57:49

    Muy interesante, aunque se me hace muy extraño que al clasificar haya una categoría "one of a kind", que es casi como decir fuera de categoría. Fue una ponencia en el MIT Sloan Sports Analytics Conference; este año hubo otras muchas interesantes. En True Hoop comentaron algunas que dan la vuelta a creencias más o menos asumidas: http://espn.go.com/blog/truehoop/post/_/id/37909/everything-you-know-about-basketball-is-wrong

  • Rookie