Tubasket.com El basket que tú buscas en la red

¡Bienvenido!

Noticias sobre Más Basket

Minutos finales del partido entre soviíeticos y estadounidenses en Munich 72

Se cumplen 40 años de la canasta más polémica de la historia: la URSS derrotó a EE.UU. en Munich 72 (Vídeo)

Alberto Cabello

Escrito por Alberto Cabello
el 11/09/2012 a las 14:27 h

"Siempre me enseñaron que no debía tomar algo que no me perteneciera", contaba no hace mucho Ed Ratleff, ex jugador de los Houston Rockets y miembro de la Selección Estadounidense que participó en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972.

Nunca reconocerán nuestra victoria, aunque fue justa y merecida.
Les ganamos en el deporte en el que se consideran reyes. Fue una vergüenza para los americanos, recuerda Iván Yedeshko, integrante del equipo de la Unión Soviética en aquel torneo.

Cuarenta años después de aquella final las heridas siguen abiertas y doce medallas de plata continúan guardadas en un banco suizo. Estados Unidos no reconoce la derrota y los vencedores se pavonean ante la hazaña.

Ni que decir tiene que hace cuatro décadas cualquier enfrentamiento entre las dos potencias era mucho más que deporte. Se ponían en cuestión los métodos, la filosofía y la presunta superioridad de un bloque sobre otro.

Quizá la final de aquellos Juegos sea el partido más polémico en la historia del baloncesto, con tres segundos que tienen cientos de versiones diferentes, pero que finalmente acabaron con la medalla de oro en el cuello de los soviéticos y el cajón de los finalistas vacío ante la negativa de los perdedores a admitir el resultado final.
 
Ganó la Unión Soviética 51-50 gracias a una canasta de Alexander Belov en el último instante. La controversia de este final viene por las tres veces en la que se repitieron los tres postreros segundos.

Dos tiros libres anotados por Doug Collins, años más tarde entrenador de Michael Jordan en los Bulls y en los Wizards, dieron a los estadounidenses la primera ventaja del partido cuando al cronómetro le quedaban esos tres segundos para proclamar al nuevo campeón olímpico.

Los soviéticos ponen el balón en juego desde el fondo de la pista hasta que se consume el tiempo y el triunfo cae del lado americano. Sin embargo, los árbitros ordenan repetir la jugada puesto que, al parecer, el seleccionador soviético Vladímir Kondrashin había solicitado tiempo muerto. Estados Unidos lo niega.

El balón y el reloj vuelven al mismo punto, pero la resolución vuelve a ser la misma: oro para los americanos, aunque otra vez la fiesta se corta cuando los colegiados ordenan repetir de nuevo la jugada, por un error de la mesa de anotadores que había colocado el crono a falta de 53 segundos.

Ahora Yedeshko saca de fondo y el balón llega a manos de Belov en la zona contraria…

La selección que había ganado todos los oros olímpicos desde Berlín 1936 (63 victorias consecutivas) caía derrotada en el partido más extraño de la historia...

Las protestas de su delegación cayeron en saco roto, una comisión de cinco miembros (entre los que había representantes de Cuba, Hungría y Polonia, por entonces aliados políticos de Moscú) confirmó la victoria soviética.

Fuente: FIBA

Deja tu comentario

Una vez que hayas dejado tu comentario antes de ser publicado será moderado por el equipo de TUBASKET.com, recuerda que solo publicaremos aquellos comentarios que no supongan una falta de respeto o contengan palabras o mensajes malsonantes. ¡Gracias por participar!

  • Introduce tu nombre o nick. Será el que aparezca junto a tu comentario.
  • Introduce tu e-mail. Comprueba que sea correcto.
    La dirección no tiene la sintaxis correcta.
  • ¿Tienes web o blog? Compártelo con nosotros.
  • Comente la noticia

Deseo adjuntar a mi comentario:

  • Recargar

Toda la actualidad sobre