Tubasket.com El basket que tú buscas en la red

¡Bienvenido!

Noticias sobre Liga Endesa

En la Copa del Rey de febrero, Agustí decía que las negociaciones para el nuevo contrato de televisión iban bien. A menos de una semana de empezar, no hay nada por escrito

Los clubes tragan con el regalo de los derechos a TVE, que encima saca la Copa por medio millón y cambia el horario por tercera vez. Albert Agustí sale tocado

Equipo TUBASKET.com

Escrito por Equipo TUBASKET.com
el 18/09/2012 a las 09:27 h

La debilidad negociadora de la Liga ACB ha quedado patente una vez más.

No por esperado deja de ser sorprendente que ayer, en la Asamblea, los clubes ratificaran por unanimidad el regalo de sus derechos de televisión a TVE.

Sabedor de que era el único canal nacional interesado, el ente público se ha aprovechado, exigiendo por un precio irrisorio (500.000 euros) el producto estrella, la Copa del Rey, para emitir cada semana el mejor partido de Liga, por La 1, y un segundo encuentro por Teledeporte.

Es decir, saca gratis dos partidos y además consigue la joya de la corona, la Copa, que en un principio, la ACB había prometido a los clubes guardársela para venderla luego al mejor postor.

Pero no acaba ahí el regalo envenenado a Televisión Española. Después de que Eduardo Portela, presidente de la patronal, se pasara el verano presumiendo de que había logrado un horario sin competencia para el baloncesto, los domingo por la mañana (no debe saber que hay motociclismo y F1...), el partido de la jornada se acabará emitiendo los domingos por la tarde, a las 19 horas.

TVE primero propuso primero el sábado por la tarde, a las 18 horas; luego el domingo por la mañana y al final serán los domingos por la tarde. Igual que el año pasado, vamos, pero por la La 1, el único cambio a mejor de esta temporada.

Eso sí, como la audiencia media de los partidos de La 1 no supere el 5,5% de share (cuota de pantalla), el año que viene, de nuevo el absimo, Teledeporte.

¿Por qué no a la mañana como los clubes esperaban? Por dos motivos: varias autonómicas (TV3, Telemadrid, ETB, Aragón TV, Televisión Canaria, y quizás Canal Sur) sí pagan, dos millones de euros en total, y han dicho que no puede ser que un operador que no lo hace, TVE, les desplace de su horario consolidado.

La FORTA elegirá en segundo lugar y de lo que sobre sacará Teledeporte su segundo partido, los sábados a las 18 horas.

Pero hay una segunda razón para el desplazamiento al domingo tarde. Esta temporada, la Euroliga se juega jueves y viernes, y dado que la mayoría de los partidos de la jornada de la Liga Endesa los jugará un equipo Euroliga, TVE ha trasladado a presión de los clubes grandes a la ACB para que tengan más tiempo de descanso.

Si Real Madrid o Barça juegan el viernes por noche, tendrán más descanso si su partido de ACB es el domingo por la tarde y no por la mañana.

La Asamblea de ayer fue una pantomima en la que los clubes, sin capacidad de maniobra a días de que se juegue la Supercopa y a menos de dos semanas del inicio de Liga, tuvieron que decir que sí a la propuesta de la patronal. Lentejas, si quieres las comes y si no... también.

En el fondo la culpa es suya. La ACB nació como una asociación de clubes y ahora es una organización inmovilista liderada por una casta autónoma, a la que los clubes temen. Bastante tienen con no morir presos de la crisis como para preocuparte del chalé de Barcelona, vienen a decir varios clubes consultados.

De toda la encorrona hay un ejecutivo de la Liga en el punto de mira: el director general ejecutivo, Albert Agustí. Fue fichado hace menos de un año, entre otras razones para conseguir un buen contrato de televisión, y ha sacado el peor acuerdo de la historia de la ACB. Y tarde. Prometió públicamente ternerlo en mayo y a día de hoy no se ha firmado...

Lo peor es que muchos clubes se sienten engañados porque en la Asamblea de junio, previa al parón del verano, Agustí les contó el cuento de la lechera. El famoso broker (terminología no utilizada en el medio televisivo, lo que demuestra lo que saben los equipos de televisión...) que prometía millones de euros por revender parte del producto.

El broker desapareció por arte de magia y cuando los clubes se enteraron ya no había más Asamblea que la de ayer, en la que se tuvieron que zampar la cena fría del contrato ya mencionado con TVE.

En pocos meses, la gestión de Agustí será evaluada y ya hay quien está afilando los cuchillos. ¿Se revelarán la mayoría de los clubes o asistiremos a otro vodevil?

Fuente: TUBASKET.com

Hay 4 comentarios sobre este artículo

  • Rookie

    dermon- 19/09/2012 a las 08:50:09

    Parece evidente que la ACB tampoco va a ser mejor tratada este año por la televisión. Pero es que en general, los medios de comunicación han abandonado al baloncesto fiba. En prensa general escrita, los partidos de baloncesto ocupan un espacio irrisorio dentro de la zona de noticias deportivas varias, pero es que incluso en algunas webs de los principales periódicos deportivos del país, todavía figura el calendario y resultados de la temporada pasada, faltando 10 días para que empiece la liga y 20 para que lo haga la competición europea. Por supuesto de la supercopa no habla ni Dios. La ACB no hace nada para remediar esto,simplemente se deja ir. A la ACB tampoco va a sentarle nada bien los partidos de euroliga los viernes, pero de cara al público, poder ir un viernes por la noche a ver en directo, por ejemplo un partido Real Madrid - Panathinaikos, un Barca-CSKA, o un Caja Laboral -Olimpiacos (o verlos por televisión), es una gozada, y para que vayan niños es más cómodo que un miércoles a las 22:00 horas, ¿pero al día siguiente quién se ve un Fuenlabrada- Murcia ?

  • Rookie

    SavovicN1- 18/09/2012 a las 17:16:31

    +1 a Kankailu ¿Que fue de la famosa rebelión de algunos equipos ACB del año pasado?

  • Rookie

    kankailu- 18/09/2012 a las 11:49:17

    Es tan evidente como que la Endesa League no interesa a nadie, siendo como son los de la "casta dominante" acolitos de Bertomeu, gente con afán de medrar y sin otro objetivo que lograr una licencia A, pese a quien pese. Y los demás callan por miedo a represalias arbitrales. Así no hay Beto que lo arregle. Capitulo aparte merece Euroleague, que no se salva precisamente de la quema. El negocio por el negocio, sin justificar -dado que de momento no se ha demostrado que el chiringuito sea económicamente sostenible -; partners muy pobres, excepción hecha del nominal, capitales europeas de gran tamaño pero sin tradición basquetbolera suficiente (cuando se les debía exigir lo mismo que en su día a GB para poder ser anfitriona olimpica)...Justo lo contrario a lo que se debe hacer en el contexto actual -cuando no hay dinero que atraíga a lo pocos que no emprenden las Américas- que sería dar cobertura a canteras y ciudades con arraigo capaces de llenar y ambientar pabellones. Toda visión de negocio se resume en jugar más partidos, con la consiguiente pérdida de calidad del producto, como bien atestiguó la pasada Olimpiada (partidos infames más propios de solteros contra casados que de algo serio). Mismo número de equipos por Liga, 8 partidos más de EL, torneos cada verano... y aquí cada uno mirando a su buchaca sin percatarse -o sí- de que se están cargando al domador y los payasos. Solo con leones y trapecistas no hay función. Me gustaría saber que coño hacen las Asociaciones de Jugadores. Punto

  • Rookie

    Samuel- 18/09/2012 a las 10:50:51

    No me parece bien que se personalice en Agustí los problemas actuales de la liga. La liga no tiene otros responsables que los propios "directivos" de los clubes. Demuestran su mediocridad, falta de liderazgo y complacencia año tras año. Hacen lo mismo que los ejecutivos de la liga. No mojarse y no moverse para evitar no salir en la foto. Todos y cada uno de ellos. Incluso Querejeta, que ahora que tiene su licencia de Euroliga, pasa absolutamente de la liga doméstica. Si la previsión económica del país es pesimista, no te cuento la del baloncesto ACB.

Deja tu comentario

Una vez que hayas dejado tu comentario antes de ser publicado será moderado por el equipo de TUBASKET.com, recuerda que solo publicaremos aquellos comentarios que no supongan una falta de respeto o contengan palabras o mensajes malsonantes. ¡Gracias por participar!

  • Introduce tu nombre o nick. Será el que aparezca junto a tu comentario.
  • Introduce tu e-mail. Comprueba que sea correcto.
    La dirección no tiene la sintaxis correcta.
  • ¿Tienes web o blog? Compártelo con nosotros.
  • Comente la noticia

Deseo adjuntar a mi comentario:

  • Recargar

Toda la actualidad sobre