Tubasket.com El basket que tú buscas en la red

¡Bienvenido!

Noticias sobre Liga Endesa

En la Copa salió por pies. Ayer habló largo y tendido. Nos alegramos

ACB: Agustí reconoce falta de autocrítica. Espera operador de TV en 2 meses y rechaza jugar los lunes

César Nanclares

Escrito por César Nanclares
el 07/03/2012 a las 12:38 h

Por fin el nuevo director general de la Liga ACB, Beto Agustí, muestra públicamente algún signo de cambio en la anquilosada asociación de clubes de baloncesto. Total, 'sólo' han pasado cuatro meses...

Ayer estuvo de gira por los dos diarios deportivos madrileños, primero en 'Marca' y luego en 'As', para presentar un discurso con más continente que contenido, con es costumbre en los buenos oradores, y algunas reflexiones llamativas:

Autocrítica, por fin

(As) "Hay que replantearse cosas que se han hecho mal, pensar en clave de consumidor de baloncesto. Quizá haya faltado autocrítica. Pero hay base para despertarnos y despertar a los aficionados, el producto en la pista es inmejorable".

(Marca) "Deberíamos pensar en clave de consumidor. Detrás hay millones de fans que consumen nuestro deporte de manera diversa, por televisión, radio, Internet. Hay que darles un mejor producto en la medida de los posible".


Nuevo contrato de televisión

(As) "En dos meses esperamos tener el nuevo acuerdo cerrado [...] El sistema de venta de derechos tradicional ya no funciona. Ahora hay que negociar la publicidad, los ingresos, la producción un acuerdo integral. Vamos hacia un formato múltiple, de multioperador y multiproducto con un partido en abierto a nivel nacional por semana. Sin dejar de mirar al futuro, a un mundo digital en el que debemos trabajar para convertirlo en un negocio. Hemos contactado ya con todos los operadores y no hay ninguno que no tenga interés, pero luego hay que hablar de dinero y de otras cosas [...] La venta ha sido la subsistencia. Quizá debamos poner las reglas, pero la televisión elegirá la franja horaria [...] Seguro que con una televisión que le diera un mejor tratamiento, nuestra audiencia se duplicaría o triplicaría".

(Marca) "(Los derechos valen) lo que quieran pagar. La cifra oficial es la que cobrábamos hasta ahora, de 6 millones de TVE y tres y pico con la FORTA. Una expectativa sería conseguir lo mismo, pero no en esas condiciones. Apostamos por crecer; para eso es importante el dinero, pero también el trato [...] MARCA está en todas las quinielas. Puede ser un player en el futuro marco. El share medio de MARCA TV ya supera al de Teledeporte y todos sabemos que el tratamiento y cuidado que da esta casa siempre es premium [...] Ha faltado cariño, promoción y tratamiento (de TVE). En el baúl de las críticas caben todas esas".


Nuevo sistema de competición

(As) "Los operadores nos han planteado sistemas alternativos al actual que no tienen nada que ver con una Liga tradicional -explica Mario Hernando, director de comunicación de la ACB y que acompañó a Agustí en AS-. Cada televisión tiene una opinión sobre el formato y no hay uno que se imponga mayoritariamente en las preferencias [...] Ahora no es el principal asunto sobre la mesa, tampoco una posible reducción de equipos, aunque no todos los clubes de España pueden estar en la ACB, hacen falta unos requisitos mínimos. Resultará difícil que cualquier cambio llegue ya para la próxima campaña".

(Marca) "Llevamos 17 años con este formato, pero a lo mejor toca revisar nuestras raíces. Sin embargo, los playoffs son muy de baloncesto y hay equipos a los que las taquillas en esos partidos les vienen muy bien. En cualquier caso, ni ese, ni reducir el número de clubes son temas que estén mismo encima de la mesa".


Liga cerrada

(As) "En este momento no se puede realizar. Y si quisiéramos que sólo descendiera un equipo en lugar de dos habría que hablarlo con la Federación Española. Al final, me gustaría que el nuevo socio televisivo fuera parte integrante en la decisión".

(Marca) "Existe la sensación de que hay que cambiar cosas, pero sería difícil ponerse de acuerdo en cuales".


Identificación con el aficionado

(As) "Las alineaciones varían año tras año, es verdad. Algunos clubes están dispuestos a restringir los cambios de jugadores [...] Lo que quiere la gente es ver a las figuras el mayor tiempo posible en la pista, como sucede en la NBA, disfrutarlas más [...] Lorbek padre, presidente de la Liga Adriática, ha presentado un informe de casi 20 puntos a cambiar en el reglamento con el que casi todos estamos de acuerdo. El problema es que eso depende de la FIBA. El purista del baloncesto europeo le da valor a una buena defensa, pero así es difícil fidelizar a la gente. Hace falta un juego más vivo".

(Marca) "La base de aficionados ya la tenemos, quizá los tengamos medios dormidos en algún caso, pero hay que despertarlos. El producto en pista es inmejorable [...] Veo el vaso medio lleno".


Relación con la Euroliga

(As) "Hablo con Jordi Bertomeu (director ejecutivo del torneo continental) en Barcelona, pero la relación entre ACB y Euroliga debe mejorar. Si se pretendiera, por ejemplo, volver a una Liga clásica, las licencias fijas en Europa serían un impedimento. A partir de la próxima temporada ellos jugarán sus partidos los jueves y los viernes... Y los nuestros no se van a mover: sábado y domingo. Debemos sentarnos y elaborar un calendario conjunto. A la Euroliga la veo como un socio más que como un enemigo­, porque le interesa una ACB fuerte".

(Marca) "Les hemos emplazado a sentarnos para elaborar un calendario para el próximo año, ya que ellos tendrán ocho jornadas más. Los días de nuestra competición son sábado y domingo y eso es inamovible. El Barcelona ya ha dicho que va a jugar Euroliga los jueves. No les veo como un enemigo, sino como un socio. A la Euroliga le interesa una ACB fuerte".


Sede de la próxima Copa del Rey

(Marca) "Aún no se sabe. Hay más de una petición. Puede ser Madrid, Las Palmas, Vitoria, o incluso Alicante, que tendrá nuevo pabellón".

Deja tu comentario

Una vez que hayas dejado tu comentario antes de ser publicado será moderado por el equipo de TUBASKET.com, recuerda que solo publicaremos aquellos comentarios que no supongan una falta de respeto o contengan palabras o mensajes malsonantes. ¡Gracias por participar!

  • Introduce tu nombre o nick. Será el que aparezca junto a tu comentario.
  • Introduce tu e-mail. Comprueba que sea correcto.
    La dirección no tiene la sintaxis correcta.
  • ¿Tienes web o blog? Compártelo con nosotros.
  • Comente la noticia

Deseo adjuntar a mi comentario:

  • Recargar

Toda la actualidad sobre