Tubasket.com El basket que tú buscas en la red

¡Bienvenido!

Noticias sobre FEB

Terreros, el árbitro principal, es el que toma la decisión final, pero es Rupérez el que debe ver que el tiro es dentro de tiempo

LEB Oro: Un grave error arbitral le quita la victoria al Lucentum y cambia los playoffs por el ascenso (Vídeo)

Equipo TUBASKET.com

Escrito por Equipo TUBASKET.com
el 21/04/2013 a las 19:42 h

Un tiro claremente dentro de tiempo del ala-pívot estadounidense Taylor Coppenrath tenía que haber dado la victoria el viernes en Alicante al Lucentum frente al Cáceres.

Sin embargo, la canasta del triunfo fue anulada por los dos árbitros, José María Terreros y Fernando Rupérez, en una decisión que provoca consecuencias importantes.

La primera, manda el partido a la prórroga, en la que el Cáceres acabó ganando 72-74.

Y la segunda, y más importante, altera los emparejamientos de cuartos de final, de donde saldrá el equipo que acompaña al Ford Burgos en la segunda plaza de ascenso a la Liga Endesa: River Andorra-Leyma Coruña; Lucentum Alicante-Lobe Huesca; Palencia-Força Lleida y Breogán de Lugo-Cáceres.

De haber dado la canasta del Lucentum, el Lleida sería sexto en vez de séptimo y jugaría con el Breogán en vez de con el Palencia; el Cáceres sería séptimo en lugar de sexto y se las vería con el Palencia y no con el Breogán; el Coruña sería octavo y no noveno, por lo que jugaría ante el Lucentum y no contra el River Andorra.

Viendo el vídeo que acompaña este texto es incréible que dos árbitros de élite de la máxima competición que organiza la FEB (Federación Española de Baloncesto) cometieran semejante error.

El lanzamiento de Coppenrath con empate a 62 está dentro de tiempo, por mucho. Tan es así, que el tablero se ilumina, señal de que ha acabado el tiempo, cuando el balón ya está tocando el tablero, lo que permite a cualquier aficionado medio darse cuenta de que ha salido de la mano dentro de tiempo.

“Un partido que legalmente hemos ganado y que nos han arrebatado con una canasta clarísima dentro del tiempo reglamentario”
, decía tras el choque el entrenador del Lucentum, Rubén Perelló.

Lo quijotesco del caso es que el árbitro principal, Terreros, tras consultar con el auxiliar, Rupérez (en la Adecco Oro sólo hay dos), se va a la mesa de anotadores y como en esta categoría no hay 'Instant Replay' (sistema de vídeo para revisar jugadas), pregunta uno por uno, al oído, su opinión sobre a los auxiliares de mesa.

Después se vuelve a reunir con su compañero en el centro del campo y anula la cesta determinante.

Según ha podido saber TUBASKET.com, el paripé de consultar a todos los auxiliares de mesa es una recomendación del máximo resposable arbitral de la Adecco Oro, el ex árbitro Víctor Mas.

¡Ah! Y lo más grave, el árbitro Terreros, en lugar de ir 'a la nevera' un buen tiempo, pitará los playoffs.

Fuente: TUBASKET.com

Hay 10 comentarios sobre este artículo

  • Rookie

    Harto- 11/12/2013 a las 17:20:52

    Esta noticia tiene meses y sigue siendo la primera de la LEB, como si nada hubiera pasado desde entonces. Debe ser la "liga de la marmota".

  • Rookie

    Arbitrucho- 24/10/2013 a las 10:59:51

    El árbitro principal es el que tiene la última decisión a la hora de determinar si una canasta en esta situación ha entrado o no ha entrado (reglamento). Terreros hace bien su trabajo consultando a todo el mundo antes de tomar su decisión. Rupérez es el que ve mejor la jugada y si le dice claramente a Terreros que la canasta ha entrado dentro de tiempo también está haciendo bien su trabajo. Se que puede parecer un fallo muy evidente, pero en esta situación se ha seguido claramente el protocolo establecido por la normativa. Quizá sea eso lo que haya que revisar.

  • Rookie

    kirayo- 21/07/2013 a las 20:45:09

    el arbitro que está justo enfrente de la jugada tiene que ver si o si que la canasta es válida,ve cuando lanza el jugador y cuando se enciende escuchar cuando suena la bocina...no entiendo que puedan decir que es un simple error,que mal huelen los arbitros...en fin

  • Rookie

    saborido- 06/06/2013 a las 12:11:27

    aunque se vea claramente la decision de un equipo arbitral va a misa por lo que si tras consultar con cada uno de los miembros del equipo arbitral loa decision es de que la canasta no es valida eso es lo que queda en el acta reflejado no discuto que se equivoque o no pero eso es competencia del comite de competicion de feb quien debe decidir sobre el tema. Los arbitros hicieron bien su faena en el momento si se han equivocado o no y la canasta deberia haber sido valida vuelvo a repetir es COMPETENCIA DE LA FEB A TRAVES DE SU COMITE DE COMPETICIÓN

  • Rookie

    Jesus patatero- 22/04/2013 a las 15:36:13

    Para empezar ese arbitro, NO COBRA HACE MESES, ni él ni ninguno de losque arbitran en las ligas de la Federación. Se ve claramente que es un ERROR, y en ningun caso es adrede o con mala intención. Lo facil despellejar al mas debil......

  • Rookie

    Marcos- 22/04/2013 a las 14:34:18

    Admitiendo el error arbitral, Creo que Terreros hizo lo correto al consultar con la mesa una jugada en la que tenían dudas. No entiendo las criticas por hacer eso..

  • Rookie

    Gasolution- 22/04/2013 a las 14:28:25

    Primero, el árbitro que tiene que decidir si la canasta es válida o no es el de cola (el que está más lejos del aro) ya que es el que mejor ve la situación del jugador con el balón. Que la pareja de árbitros anule esta canasta, teniendo las ventajas de ser una pista acondicionada para partidos ACB (iluminación LED en el tablero) es una fallo muy grave. Si fuera a mí, que arbitro categorías mucho más bajas y nos tenemos que guiar por el sonido de la bocina entiendo que es más complicado, pero teniendo unas instalaciones así no debería haber ningún tipo de duda.

  • Rookie

    Andorrano- 21/04/2013 a las 22:59:19

    Una muestra mas de lo adulterada que esta la competicion, igual de grave que siga pitando Pazos Pazos , que le birlo la victoria a Andorra en Logroño señalando 11 faltas de ataque.....provocando a los jugadores y insultandolos en la pista.mintio en el acta para que sancionaran al entrenador y la FEB tuviera su final mediatica en Burgos,justo campeon.....Este error es gravissimo!! Adultera las eliminatorias y complacen a Frade , que hizo una rajada increible de los arbitros y desde ese dia no ha perdido....

  • Rookie

    Cyberorio- 21/04/2013 a las 21:45:37

    Una muestra más de la corrupción que existe en el arbitraje español. Si no son capaces de ver que el balón sale de la mano en tiempo (como bien dice el artículo da en tablero y entonces se enciende) es que o son unos corruptos o simplemente no valen para hacer su trabajo, El que está debajo puede no verlo, pero el que está de frente es su obligación. Si encima el principal pita en los PO es que se premia su error y su amaño de la competición. La sanción mínima es no pitar PO y Ruiperez debería descender para que recapacite y aprenda a mirar la canasta.

  • Rookie

    Alicantino- 21/04/2013 a las 21:01:05

    Y todos los miembros de la mesa le dijeron que era completamente válida (por completar la información). Si Terreros pita un solo partido de play-off será una vergüenza, si lo hace al Lucentum será un claro acto de provocación por parte de Víctor Mas, responsable directo de la pésima temporada arbitral en LEB Oro contra todos los equipos.

Deja tu comentario

Una vez que hayas dejado tu comentario antes de ser publicado será moderado por el equipo de TUBASKET.com, recuerda que solo publicaremos aquellos comentarios que no supongan una falta de respeto o contengan palabras o mensajes malsonantes. ¡Gracias por participar!

  • Introduce tu nombre o nick. Será el que aparezca junto a tu comentario.
  • Introduce tu e-mail. Comprueba que sea correcto.
    La dirección no tiene la sintaxis correcta.
  • ¿Tienes web o blog? Compártelo con nosotros.
  • Comente la noticia

Deseo adjuntar a mi comentario:

  • Recargar

Toda la actualidad sobre