Tubasket.com El basket que tú buscas en la red

¡Bienvenido!

Noticias sobre F.C. Barcelona

Diamantidis se 'olvida' de Sada para ayudar a sus compañeros

La flotación de Diamantidis a Sada, al detalle: El 'anti escrache', buen vídeo del maestro Piti Hurtado

Equipo TUBASKET.com

Escrito por Equipo TUBASKET.com
el 17/04/2013 a las 17:10 h

El entrenador del Panathinaikos, Argiris Pedoulakis, sacaba pecho anoche, tras ganar por segunda vez al Barça en la serie de cuartos de final de la Euroliga y acercarse a una victoria de la F4: "Gracias a nuestra defensa hemos colapsado sus rutinas de ataque y hemos dañado su juego en el poste bajo".

Una defensa con un detalle táctico muy llamativo: Dimitris Diamantidis hace largas ayudas y flota descaradamente a Víctor Sada.

Lejos de aprovechar que está 'desmarcado', Sada cada vez juega menos y lanza también menos: 19 minutos en el primer partido, con 13 puntos (5/7 tiros de dos, 1/2 triples y 0/2 tiros libres); otros 19 minutos en el segundo, aportando 6 tantos (0/2 de dos y 2/4 de tres); y apenas 6 minutos ayer, con 0 puntos (0/2 de dos y 0/3 de tres).

El entrenador profesional y videoblogger Piti Hurtado analiza en profundidad esta trampa táctica del Panathinaikos, importante para explicar que el Barça no anotase en los dos últimos minutos del partido.

Puedes verlo en el vídeo adjunto a la noticia y leerlo en las líneas que siguen:

'Quién crea que únicamente por flotar a Víctor Sada se le puede ganar al Barcelona pecaría de reduccionista, pero es un factor. Y es un factor con varios matices muy interesantes dentro de ese juego psicológico que es la defensa. Presionar a cada jugador exterior es un pilar inamovible del baloncesto profesional europeo, adherirse como una pegatina, hacer escrache en cada bloqueo indirecto, directo, corte, etc… Estar muy cerca y si puede ayudar más gente para que la presión y el ruido sea mayor, pues mejor. Los pívots cada vez han de hacer más metros por el exterior, queremos que los exteriores suelten la pelota por desgaste y para que no nos quedemos desahuciados tras una canasta que vino precedida de un tiro en el que el atacante estaba solo.

Todo esto se ha convertido en una costumbre para el atacante, de vez en cuando vemos defensas alternativas, las zonas nos sacan un poco de ese hábito, pero muchas de esas zonas suelen ser activas y obligan a pasar bien y a tomar tiros sin pensar porque rápidamente llegará alguien que defenderá cerca del balón. Pero el problema viene cuando te permiten tirar, ya no te presionan, no te defienden, te flotan. Ahí cambia toda la estructura mental del jugador. Ahí estás solo, no hay argumento.

Lo que está sucediendo en esta eliminatoria Panathinaikos-Barcelona es muy entretenido tácticamente y jugoso psicológicamente. Ayer Diamantidis salió titular y cuando el entrenador de los de Atenas vio que Sada no salía titular (los verdes tenían que dar el quinteto antes) decidió dar descanso unos minutos a su estrella esperando que el base catalán saliera a jugar.

No es solo que se flote a Víctor Sada, sino quién le flota. Diamantidis además de otras cosas, es el mejor defensor europeo de los últimos diez años, y liberado de tener que presionar, con su envergadura y dotes tácticas, en mitad de la zona es un portento cerrando 'curls' de Navarro, tocando balones al poste alto, tapando penetraciones de pequeños, yendo a dos contra uno de grandes, haciendo fintas kilométricas, tocando y atrapando rebotes. Y eso, no es una "no-defensa" es un priorizar sobre otros focos de peligro, no nos engañemos’
.

Fuente: PitiHurtado.com

Hay 3 comentarios sobre este artículo

  • Rookie

    Larry- 17/04/2013 a las 23:51:50

    Simplemente me quito el sombrero, gran análisis. Pero ante todo me surge una pregunta, ¿cómo se puede tener en un equipo de la talla del Barça un tipo, un base!!!, que no sabe tirar a canasta. ?

  • Rookie

    miserele- 17/04/2013 a las 19:21:14

    El video es buenísimo y muy esplicito,espero que alguien del Barcelona se haya dado cuenta también y le diga a Sada que ataque cada vez que reciba,además creo que no lo hace mal,simplemente no encara nunca a su par.

  • Rookie

    David- 17/04/2013 a las 19:02:57

    Pues situaciones clarisimas. El gran Piti nos comenta tecnicamente el por que de lo que todos vimos ayer. A sada lo dejan solo en un simil futbolistico, lo que hizo el milan al barça en la final de la copa de europa de antaño, dejando la subida del balon libre a Ferrer, simplemente por que es el menos creativo de todos. Curiosamente, hace dos años, el PAO explotó la lentitud pasando el bloqueo de Sada, y la nula defensa Flash del Barça, hinchandose a pick and rolls y tiros exteriores. Esta vez, en momento criticos, hacen un "dejemos que tire sada" por que no sabe, no la va a meter, o es el preferible. En cambio la defensa del barça no es capaz de hacer una flash a Diamantidis ante un doble bloqueo. Vamos, que al mangen de que no estuviera Mickeal, o que Lorbeck esta desaparecido, hay un problema táctico importante de transfondo.

Deja tu comentario

Una vez que hayas dejado tu comentario antes de ser publicado será moderado por el equipo de TUBASKET.com, recuerda que solo publicaremos aquellos comentarios que no supongan una falta de respeto o contengan palabras o mensajes malsonantes. ¡Gracias por participar!

  • Introduce tu nombre o nick. Será el que aparezca junto a tu comentario.
  • Introduce tu e-mail. Comprueba que sea correcto.
    La dirección no tiene la sintaxis correcta.
  • ¿Tienes web o blog? Compártelo con nosotros.
  • Comente la noticia

Deseo adjuntar a mi comentario:

  • Recargar

Toda la actualidad sobre