Tubasket.com El basket que tú buscas en la red

¡Bienvenido!

Noticias sobre F.C. Barcelona

Lorbek compartió en diciembre un MVP semanal en la Euroliga con Milan Macvan

El Barça da por perdido a Lorbek, que ya prepara su desembarco en los San Antonio Spurs este verano

Equipo TUBASKET.com

Escrito por Equipo TUBASKET.com
el 17/04/2012 a las 11:25 h

El pasado draft significó un punto de inflexión en la carrera del pívot esloveno del Barcelona Regal, Erazem Lorbek (28 años, 2.08 m.).

Y no porque lo eligiera ninguna franquicia (ya salió en el puesto 46 de la segunda ronda en 2005), sino porque sus derechos fueron traspasados de los Indiana Pacers a los San Antonio Spurs, el equipo que mejor trasvasa los jugadores de Europa a la NBA.

En plena madurez deportiva y después de haberlo ganado todo, el único gran desafío que le falta al polivalente interior balcánico es probar en Estados Unidos.

Hace un par de semanas, George Hill, el jugador que los Spurs mandaron a los Pacers a cambio de Lorbek y del rookie, Kawhi Leonard, volvió a Texas para jugar contra sus ex por primera vez.

A razis de ello, el entrenador de San Antonio, Gregg Popovich hizo unas declaraciones que han pasado un tanto desapercibidas a este lado del Atlántico, pero que certifican lo que ha averiguado TUBASKET.com, que en El Alamo esperan ya a Erazem: "Creo que Kawhi Leonard y nuestro chicarrón en Europa (Lorbek) nos ayudarán".

El año pasado, Lorbek renovó sólo por una temporada en el Palau, precisamente para no cerrarse la puertas de la NBA en 2012.

El Barça quería atarle más tiempo y lo sigue queriendo hacer, pero a estas alturas de curso, tanto jugador como club saben que la decisión de cruzar el charco está tomada.

Por si lo tuvieran poco claro los Spurs, el termómetro por el que se miden los equipos NBA para evaluar a los europeos, la Euroliga, está siendo un año más la competición donde más rinde Lorbek.

Sexto jugador más valorado (16,3 puntos); es el décimo máximo anotador (13,8) y está entre los veinte mejores reboteadores (4,7).

Ganador del título hace dos años con el Barça, en Estambul tiene oportunidad de repetir.

Hay un hecho que puede ayudar en su adaptación a la vida estadounidense, y es que jugó una temporada en la NCAA, en Michigan St., el curso 2002-03, por lo que domina perfectamente el inglés.

Fuente: TUBASKET.com

Hay 15 comentarios sobre este artículo

  • Rookie

    José Antonio- 20/04/2012 a las 12:27:10

    Yo,como barcelonista me dá mucha tristeza que se vaya Lorbek porque tiene un buen contrato en el Barça,disputa todos los títulos con opción a ganarlos y ya sabe el idioma.Lamentablemente se acabará yendo como les ocurrió en su día a Pau Gasol,Marc Gasol,Ricky Rubio,Anderson Varejao,Andersen,Juan Carlos Navarro en su día,etcétera.Es que es un fastidio que se vayan tus jugadores franquicia y los disfruten otros,pero...ley de vida.

  • Rookie

    Jorge5- 18/04/2012 a las 14:54:58

    Estoy de acuerdo en que irse a la NBA sería un riesgo para él, que puede jugar poco, que no tiene perfil NBA y que en Europa lo tiene todo. Pero, entiendo que quiera marcharse por una razón , la ambición. No creo que vaya a EEUU pensando que va a calentar banquillo, pensará que es un reto y que puede jugar minutos y ser importante si se emplea a fondo. Luego puede pasar de todo, pero en Europa no le queda nada por ganar y entiendo que quiera nuevos retos. Muchos jugadores van allí y vuelven con el rabo entre las piernas, pero esa no es razón para que otros no lo intenten. De Scola también decían que le faltaba físico para la NBA y mirad ahora. Un saludo.

  • Rookie

    natxo- 18/04/2012 a las 13:28:35

    No lo veo. Aquí es muy rápido de movimientos pero en los Spurs se va a tener que buscarse los tiros más por fuera que por dentro y no se yo. Yo creo que se vuelve a Europa rápido

  • Rookie

    geved- 18/04/2012 a las 11:54:59

    Hola. De acuerdo en lo que comentan algunos sobre la cuestión física de lorbek. Parece que no encaja en la nba,pero la calidad es incuestionable y sinceramente,tampoco pensaba que marc gasol se adaptara a la nba (siempre lo vi blandito) y mirad su rendimiento y la confianza que le han dado.Recuerdo cuando lorbek fichó por el unicaja y se le veia verdisimo,blando y algo lento. salió por la puerta de atrás y ahora es un referente para el barcelona en atque.Tiene recursos ofensivos casi ilimitados ...anota desde fuera y desde dentro,es coordinado,grande para ser un 4,con buena mano. A veces parece que le falta esa poca de sangre para ser un lider en la cancha,pero de calidad,sobrado. En la nba no veo claro su papel,porque titular será complicado,y saliendo a jugar 15 minutos sería más un desatascador de ataques que un currito (no tiene cualidades para éllo). Dependerá del entrenador que tenga allí.

  • Rookie

    Ortega y Punset- 18/04/2012 a las 10:41:42

    No sé si conocéis muy bien la plantilla de los Spurs, pero creo que la función específica que haría Lorbek allí es la de Matt Bonner. Jugador poco vistoso y cumplidor, con gran mano desde el perímetro, con un físico limitado también. ¿Qué ocurre? Que tiene 32 años, y le quedan 2 años más de contrato. Si lo consiguen enviar a otra franquicia, quizá Lorbek tenga más chance de quedarse y cumplir la labor de intendencia del pelirrojo.

  • Rookie

    cvalacarta- 18/04/2012 a las 06:49:46

    Lorbek puede ser que no sea tan blando como en sus orígenes en Unicaja, pero en la NBA es un 4 blando como pasa con Gasol. La falta salto, de fuerza física y carácter en la posicicion de power forward en la NBA es decisiva. No es lo mismo en Europa girarte pivotar, que a un tio de 2,09 casi nadie le va a taponar, mientras en la NBA el físico es tan potente que a la tercera cinta todavía te intenta taponar hasta el base. No os engañeis en la NBA el factor determinante es el físico, en Europa la inteligencia.

  • Rookie

    Equipo TUBASKET.com- 18/04/2012 a las 00:01:42

    Marc, séptimo párrafo del artículo: 'El Barça quería atarle más tiempo y lo sigue queriendo hacer, pero a estas alturas de curso, tanto jugador como club saben que la decisión de cruzar el charco está tomada'. Convendría que leyeras bien el texto antes de criticarlo. De manipulación, nada. Tenemos la información que tenemos y la damos tal cual: Lorbek ha decidido irse y el Barça lo sabe. Luego pasará lo que pase, pero a día de hoy es como está la situación, contrastada por dos fuentes distintas. Y por cierto, tu comentario, como todos, es moderado (y activado si es el caso) en el momento en el que es leído por el equipo de TUBASKET.com, como reza en el encabezamiento de la caja para escribirlos. Gracias y un saludo

  • Rookie

    mike23- 17/04/2012 a las 21:09:09

    Yo sigo pensando que tras haber ganado todo y haber hecho buen dinero aquí....tener la oportunidad de irte a una franquicia como San Antonio me parece una buena opción. Si consigue hacerse un hueco en esa plantilla perfecto, si no, tiempo tiene para volverse. Tiene 28 años. Si vuelve aquí con 30, novias no le faltaran... Para cualquiera que le guste este deporte es un sueño poder ser un jugador importante en la NBA. Por que no probar???

  • Rookie

    Marc- 17/04/2012 a las 20:56:22

    No soy nadie para dar clases de periodismo, pero... 1. Titular: "El Barça da por perdido a Lorbek". 2. Cuerpo: No se desarrolla la información por ningún lado. Sólo se dice que "certifican lo que ha averiguado TUBASKET.com, que en El Alamo esperan ya a Erazem". ¿Y qué ha averiguado TUBASKET.com? Porque no se desarrolla por ningún lado. Me parece una información muy muy manipulada y gratuita para tener eco a través de los medios digitales. Y es más: cierto que las declaraciones han pasado desapercebidas "en este lado del Atlántico" pero son lo que son y nada más. Lo digo, tal cual lo pienso. Gracias. Marc.

  • Rookie

    Pau Fuentes- 17/04/2012 a las 19:36:27

    Ejemplos de grandes jugadores en Europa que no han pisado la NBA los hay. ¿Alguien duda de la calidad de Diamantidis? ¿Alguien duda que seguramente es ahora el mejor jugador del viejo continente? ¿El mejor base de Europa? Bodiroga tampoco la pisó, ni falta que le hizo. Personalmente pienso que Lorbek no debería irse. Es un jugador perfil Europa, con mucho talento y sin un gran físico. Repito: con mucho talento. Aquí domina, y me sorprendería, gratamente, que lo hiciera allá. Jasikevicius dominaba aquí, no allá. Saras tiene un gran talento pero un físico limitado. Como Diamantidis y como muchos otros. Pero en todo caso el tiempo y la propia experiencia del jugador dirá.

  • Rookie

    Ortega y Punset- 17/04/2012 a las 17:37:27

    Cada caso es diferente. Lorbek no necesitaría adaptación a la vida americana, y además dispondría de minutos ante el declive físico de Duncan. Por último, San Antonio no estará dispuesto a fracasar en sus predicciones volviendo a traspasar los derechos de un europeo que puede ser muy muy interesante para ellos, como hicieron con Scola. Eso sí, Lorbek es segunda ronda, por lo que tengo entendido que la negociación del contrato no está sujeta a escalas (al menos así era antes del último CBA). Si no le convence el ofrecimiento, pues nada, de vuelta a Europa, que no le faltarán novias. Saludos.

  • Rookie

    cvalcarta- 17/04/2012 a las 15:55:03

    Totalmente de acuerdo con Rauljr7. El perfil de Lorbek no encaja con el de la nba. Ya no es cosa del dinero sinó que si decide volver a Europa con 30 años habrá perdido los 2 mejores años en condiciones fisicas de un jugador. Me da mucha pena ver jugadores como Rudy Fernández que estan perdiendo los mejores años de su vida deportiva en los banquillos americanos El Rudy Fernández que pasó hace unos meses por Madrid no era el maravilloso jugador que conocimos en el Joventut. Y la lista es larga Tarlac, Nesterovic, Giricek,... carpetas para currículums

  • Rookie

    RaulJR7- 17/04/2012 a las 15:44:52

    mike23, tu sabes la cantidad de jugadores que aqui son buenos, determinantes, importantes, que se van a la NBA a chupar banquillo?? Un monton. Tu que prefieres, dominar en Europa, sentirte importante en un equipo grande, con aspiraciones, ser protagonista, o estar en el banquillo de un equipo NBA, sin protagonismo, teniendo un papel residual?? Vamos, yo eligo la 1ª opcion sin dudar, si entiendo que Lorbek pueda tener sus ganas de probar suerte y experimentar una nueva Liga, pero vamos, ver casos como el de Rudy, o Navarro en su dia, y mil mas. Creo que a la mayoria de los jugadores lo que mas les importa es sentirse jugadores, no creo que ser suplente con minutos y papel residual haga mucha ilusion, si yo fuera jugador, desde luego no me la haria.

  • Rookie

    mike23- 17/04/2012 a las 14:29:44

    Pero por dios. Es algo muy lógico y muy entendible. Este jugador en Europa ya lo ha hecho todo, y como gran jugador que es, en vez de acomodarse se marca metas nuevas y mas grandes, y lo haga bien o mal pero por lo menos lo intentara, y jugara en la mejor liga del mundo junto a los mejores jugadores del mundo. No entender algo asi es saber muy poco de BALONCESTO. Me vas a comparar jugar contra el Lucentum con jugar contra Denver...y mas iendose a San Antonio, una muy buena franquicia. Por no hablar de como se vive el baloncesto ayi...seguimineto, medios etc...a la basura que tenemos aquí...

  • Rookie

    RaulJR7- 17/04/2012 a las 13:00:20

    Yo de verdad no entiendo el tema de los jugadores europeos y la NBA. Que pinta ahora Lorbek, con sus 28 años en la NBA?? Esta en el Barsa, uno de los mejores equipos de Europa, es titular, juega minutos, tiene galones e importancia, se siente importante, que creo que es lo mejor que puede tener un jugador, y cobra buena pasta. Yo si fuera jugador, preferiría estar en un equipo de Europa ganador, jugando minutos y teniendo importancia, que irme a la NBA a ser suplente de suplentes, jugar 10-15 minutos, y sobretodo, sin tener importancia. Ya digo que para mi, no se trata solo de los minutos, sino de ser importante en un equipo, de tener responsabilidad, en cualquier equipo de Europa, Lorbek puede ser pieza clave, en la NBA sera uno mas, a mi eso me mataria, ademas, Lorbek tiene unas características para dominar en Europa, en la NBA le va a costar un monton. Supongo que sera por tema de dinero principalmente. Y lo digo siendo del Madrid, por mi si se va mejor, aunque me guste verle jugar aqui.