Tubasket.com El basket que tú buscas en la red

¡Bienvenido!

Noticias sobre Europa

¡Qué ganas de que empiece todo! ¡Y este año con mejor cobertura que nunca!

Comienza la Euroliga: análisis equipo por equipo con todos los fichajes, gracias a la guía de Euro-Step.net

Equipo TUBASKET.com

Escrito por Equipo TUBASKET.com
el 11/10/2012 a las 09:40 h

Esta tarde arranca la Euroliga más larga de los últimos años, con más partidos (10 de fase regular y 14 de Top16 antes de los cuartos), y la más abierta de los últimos años.

Tras el sorpresón de la temporada, cuando el Olympiacos derrotó al Barça Regal en las semifinales y al CSKA de Moscú en la final, es complicado hacer pronósticos.

Por presupuesto, el gran favorito debe ser, de partida, el CSKA de Moscú, de nuevo con Ettore Messina en el banquillo. Le siguen en dispendio el Fenerbahçe Ülker y el Emporio Armani Milán.

Pero gastar mucho no es sinónimo de éxito. Lo demostró el Olympiacos ganando contra pronóstico tras recortar mucho su presupuesto. Para este curso apuesta por la continuidad, todo lo contrario que su vecino Panathinaikos, en plena recesión. Igual que el Montepaschi Siena.

Entre los españoles, continuidad para el Real Madrid, con retoques. Llega para quedarse Rudy Fernández. Y sigue el mejor joven de la competición los dos últimas años, Nikola Mirotic, empeñado en reivindicarse como un crack. El Barça Regal, en cambio, despierta dudas y debe demostrar cómo se acoplan los nuevos fichajes.

También hay que ver cómo se conjunta el Maccabi Tel Aviv, que ha perdido dos estadounidenses clave, Keith Langford y Richard Hendrix, pero que mantienen a David Blatt en el banquillo.

A continuación repasamos todos los equipos de la competición, a partir de la completa guía de la Euroliga realizada por la web 'Euro-Step.net':
 
Grupo A:

Real Madrid:

Eliminado la temporada pasada en el Top16, en esta busca de nuevo la Final Four, destino que ya alcanzó hace dos años. Ha hecho cuatro fichajes hasta el momento: Dontaye Draper, Rudy Fernández, Marcus Slaughter y Rafael Hettsheimeir (de baja hasta el mes que viene). La salida más destacada, Ante Tomic, que refuerza al eterno rival, al Regal Barça.

Panathinaikos:

Terminó cuarto en la Final Four de la temporada pasada y ha afrontado una profunda renovación. El club está ahora en manos de Dimitris Giannakopoulos, el único hijo del multimillonario dueño, Pavlos. Pero este cambio en la propiedad es nimio si lo comparamos con el del banquillo. Trece años y cinco Euroligas después (de las ocho que tiene), Zeljko Obradovic ha dejado el club. Su puesto lo ocupa el griego Argiris Pedoulakis. Y sólo continúan dos jugadores: el capitán Dimitris Diamantidis y el pívot Kostas Tsartsaris.

Entre sus fichajes, destaca la presencia de cuatro ex ACB: Roko Leni Ukic, Michael Bramos, Andy Panko y Stephane Lasme. Además, han fichado al gigante Sofoklis Schortsanitis y al pívot estadounidense Hilton Armstrong, objetivo del Real Madrid, curiosamente su primer rival, este verano.

Khimki:

Viene de hacer la mejor temporada de su historia, conquistando la Eurocup y ganándose un puesto en la Euroliga. Mantiene la base de la temporada pasada, con el mítico ex jugador lituano Rimas Kurtinaitis y con la columna vertebral: Planinic, Fridzon, Monya, Nielsen y Loncar. Para apuntalar el juego interior han mirado a dos de los más valorados de la Liga Endesa: James Augustine y Paul Davis.

Fenerbahçe Ülker:

Harto de fracasos, eliminado en el último Top 16 cuando la Final Four se disputaba en su casa, en Estambul, no ha escatimado gastos para reforzarse. Tiene nuevo manager general, Kemal Dinçer, y nuevo entrenador, Simone Pianigiani, ganador de seis Ligas Italiana con el Montepaschi, dos veces equipo de Final Four.

Para complacer a Pianiagiani, han llegado jugadores de primer nivel: Bo McCalebb y David Andersen (Montepaschi), Romain Sato y Mike Batiste (Panathinaikos), JR Bremer (Emporio Armani) e Ilkan Karaman (Kirsiyaka, número 57 del último draft NBA).

Olimpija Ljubljana:

La temporada pasada sólo ganó un partido en la primera fase (1-9). Sus problemas económicos le impidieron quitarle la Liga Eslovena al Krka Novo Mesto, campeón por tercer año seguido. Su jugador más destacado es el base finlandés Teemu Ranniko, de 32 años, que vuelve al club después de seis temporadas. El otro fichaje ha sido el pívot australiano Aaron Bynes, ex jugador de Lietuvos Rytas, Oldenburg e Ikaros. También hay un jugador con experiencia en España (Mallorca y Granada), el ala-pívot Dylan Page.

Cantú:

Clasificado como campeón de la previa, ha perdido algunos de sus mejores jugadores, cazados por clubes más ricos: Vladimir Micov (CSKA Moscú), Gianluca Basile (Emporio Armani) y Giorgi Shermadini (Maccabi Tel Aviv).
 

Grupo B:

Unicaja:

Uno de los equipos que más se ha reforzado del continente, estrenando entrenador, Jasmin Repesa, y con nueve caras nuevas. Se han cambiado los bases (Marcus Williams y Earl Calloway), españolizado el puesto de escolta (Sergi Vidal y Txemi Urtasun), balcanizado las alas (Krunoslav Simon y Zoran Dragic) y potenciado el juego interior con James Gist (Fenerbahçe Ülker) y dos pívots del último campeón de la Liga Endesa, Fran Vázquez y Kosta Perovic (Barça Regal). El objetivo debe ser mejorar el rosco del curso pasado en el Top16 (0-6).

Maccabi Tel Aviv:

La temporada pasada se quedó a las puertas de la Final Four, eliminado por el Panathinaikos en cuartos (2-3). Se han ido Richard Hendrix y Keith Langford (ambos al Emporio Armani), Sofoklis Schortsanitis (Panathinaikos) y se ha retirado David Blu. Su gran garantía sigue estando en el banquillo, con David Blatt, bronce olímpico con Rusia en los pasados Juegos Olímpicos de Londres.

Para manejar el balón han fichado a Ricky Hickman (Scavolini) y David Logan (Panathinaikos), y han retenido a Yogev Ohayon, que lo tenía hecho con el Lokomotiv Kuban. Las otras grandes novedades están en el juego interior, dónde al final ha prescindido de Pops Mensah Bonsu, por problemas físicos. En su lugar ha fichado al estadounidense Malcolm Thomas, que se une a Nik Caner-Medley (Valencia Basket) y el gigante Giorgi Shermadini (Cantú).

Montepaschi Siena:

El campeón italiano se ha tenido que reinventar sin el entrenador, Simone Pianigiani, ni dos de sus grandes estrellas, Bo McCalebb y David Andersen, que se han ido con el técnico al Fenerbahçe Ülker. Luca Banchi ha sido ascendido de segundo a primer entrenador.

Bobby Brown (Oldenburg) tiene la misión de continuar la estirpe de bases estadounidense que han triunfado en Siena: Terrell McIntyre y Bo McCalebb. Además, han llegado jugadores contrastados en Italia: el escolta Matt Janning (Casale), el alero Daniel Hackett (Scavolini) y el ala-pívot Viktor Sanikidze (Virtus Bolonia). También destacan el escolta Marcellus Kemp (Besiktas) y el ex barcelonista Mario Kasun.

Alba Berlín:

Para premiar el potencial del baloncesto alemán, el Alba ha recibido una invitación de la Euroliga. En su plantilla destacan los internacionales alemanes
Heiko Schaffartzik y Sven Schultze. Tiene a un español, el pívot Albert Miralles; dos ex ACB más, el base serbio Vule Avdalovic y el escolta bosnio Nihad Djedovic; además del ala-pívot Zach Morley, que jugó en Gandía, Lugo y Burgos.

Asseco Prokom:

Otra de las Cenicientas de la competición. La temporada pasada sólo ganó un partido en la primera fase (1-9). Su gran fichaje ha sido Kestutis Kemzura, hasta ahora seleccionador lituano. Ha reforzado la posición de base con el titular de Polonia, Lukasz Koszarek.

Elan Chalon:

Clasificado para la Euroliga tras ganar por primera vez la Liga Francesa. Su jugador más importante es el alero Blake Schilb (28 años, 2.01 m.), MVP de la Copa Francesa y relacionado con el Unicaja y con el Gescrap Bizkaia este verano. El otro gran nombre es uno de sus apuestas para el juego interior, Shelden Williams (28 años, 2.06 m.), con siete temporadas de experiencia NBA: Atlanta, Sacramento, Minnesota, Denver, Boston, Nueva York y New Jersey.
 

Grupo C:

Caja Laboral:

Viene de igualar su peor actuación en la Euroliga, no pasando de la primera fase (5-5). La NBA se le ha llevado a Pablo Prigioni (NY Knicks) y Mirza Teletovic (Brooklyn Nets). Tiene pareja de bases nueva, con Carlos Cabezas (CAI Zaragoza) y el estadounidense nacionalizado montenegrino Taylor Rochestie (Le Mans). Apuesta por el talento joven del escolta Fabien Causeur (Cholet) y del pívot alemán Tibor Pleiss (Brose Baskets).

Olympiacos:

El vigente y sorprendente campeón de la Euroliga ya no tiene al entrenador que le llevó al éxito, tanto en la competición continental como en la Liga Griega, Dusan Ivkovic, sustituido por Georgios Bartzokas. Pero mantiene a sus dos grandes estrellas griegas: Vasilis Spanoulis y Giorgos Printezis, autor de la canasta ganador en la final ante el CSKA. Sigue la mayoría de la plantilla que conquistó Europa y ha añadido dos nacionales más: Stratos Perperoglu (Olympiacos) y Dimitris Mavroeidis (Gescrap Bizkaia).

Anadolu Efes:

Tras una temporada de mucho gasto y poco resultado, ha apostado por hacer más equipo. Sin embargo, no ha resistido la tentación de fichar al NBA, Jordan Farmar, que estuvo en el Maccabi durante el lockout. Sigue en el juego exterior otro jugador con gran experiencia NBA, el esloveno Sasha Vujacic, que tendrá la ayuda de Jamon Lucas (Galatasaray). En el juego interior, protagonismo para dos ex ACB, el serbio Dusko Savanovic y el croata Stanko Barac.

Zalgiris:

Con la gran novedad del catalán Joan Plaza en el banquillo, ha apostado por formar un grupo compacto de jugadores lituanos. Se reúnen en Kaunas veteranos ilustres: Rimantas Kaukenas y los hermanos Darjus y Ksystof Lavrinovic. Además, llega desde Málaga el todoterreno Tremmel Darden. Su gran baja es el base Mantas Kalnietis, traspasado al Lokomotiv Kuban y sustituido por Ibby Jabber.

Emporio Armani Milán:

Una temporada más, los dirigentes no han escatimado esfuerzos para complacer las peticiones de Sergio Scariolo. Se ha llevado de Tel Aviv al escolta Keith Langford y al pívot Richard Hendrix. Y ha añadido veteranía y amenaza para su juego exterior con Gianluca Basile. Con un Montepaschi Siena debilitado, está obligado dar un paso al frente en la Lega y demostrar que es el mejor equipo italiano en Euroliga.

Cedevita Zagreb:

El conjunto croata tiene el aval de ser uno de los conjuntos mejor organizados de las repúblicas ex Yugoslavia. Y tiene un mito en el banquillo, Bozidar Maljkovic. Se han ido Dontaye Draper, al Real Madrid, y otros nueve jugadores más, así que el equipo es totalmente nuevo. Sigue el escolta Marino Bazdaric, ex del Menorca, y llegan otros ex ACB: Vlado Ilievski, Bracey Wright, Marko Tomas y Mickael Gelabale. Además, repatrían al pívot Luksa Andric, tras un año en el Galatasaray.
 

Grupo D:

Barça Regal:

Su inicio de temporada en la Liga Endesa, con dos derrotas en los dos primeros partidos, despierta interrogantes. Ha retenido al mejor ala-pívot del continente, Erazem Lorbek, pero ahora debe conjuntar las nuevas piezas, como el ‘hijo pródigo’ Jasikevicius y los interiores Nathan Jawai y Ante Tomic. Falta ver si Juan Carlos Navarro y sus recurrente fascitis plantar podrán aguantar una temporada más cargada de partidos.

La temporada pasada hizo una Euroliga casi perfecta (9-1 en primera fase, 6-0 en Top 16 y 3-0 en cuartos) hasta caer en las semifinales de la Final Four con el Olympiacos.

CSKA de Moscú:

Se han marchado dos pilares del equipo, rumbo a la NBA: Alexey Shved y Andrei Kirilenko. Pero vuelve a la dirección Ettore Messina tras un año y medio en el Real Madrid y el pasado como ayudante en Los Angeles Lakers. Con la 'excusa' del regreso del técnico italiano y la dura derrota en la Final Four, los rusos se han reforzado a conciencia para no fallar: llegan los estadounidenses Aaron Jackson (Gescrap Bizkaia), Drew Nicholas (Emporio Armani) y Sonny Weems (Zalgiris), además de Vladimir Micov (Cantú).

Besiktas Estambul:

Parte con el objetivo de meterse en el Top 16 con un presupuesto modesto. Vigente campeón de la Liga y de la Copa Turca y de la Eurochallenge, quiere dar un paso más en la máxima competición continental, de la mano del mejor jugador de la historia del club, Erman Kunter, ahora nuevo entrenador.

El ex madridista Vladimir Dasic es su fichaje más importante. Quizás sea a orillas del Bósforo donde explote de veras, tras haber hecho un buen Preeuropeo con Montenegro. Otra buena suma a la plantilla es la del base estadounidense Curtis Jerrells, que viene del vecino Fenerbahçe Ulker. El problema de la plantilla está bajo los aros. Suma al ala-pívot yankee Randal Falker, pero se antoja insuficiente para acompañar al ex Liga Endesa, el croata Damir Markota, al esloveno Vidmar y al turco Cevher Ozer.

Partizan:

También recuperan a un hombre clave para su banquillo, Dusko Vujosevic, que está en su salsa en el Partizan. Se han marchado el capitán Petar Bozic, el alero Dusan Kecman y el pívot Rasko Katic. Y tampoco siguen tras sus cesiones los interiores Milan Macvan y Miroslav Raduljica. Muchas experiencia que se va pero que es compensada con ilusión. Destaca el fichaje del joven base francés Leo Westermann (20 años, 1.96 m.). Además, ha empezado la temporada gran nivel otra promesa de futuro, Dejan Musli (21 años, 2.13 m.), cedido por el Caja Laboral.

Lietuvos Rytas:

Tras un año de ausencia en la máxima competición continental, el Lietuvos se presenta sin Jonas Valanciunas, rumbo a los Toronto Raptors, y sin su pareja de estadounidense, Tyrese Rice y Lawrence Roberts. Para el puesto de base han llegado Janis Blums, ex Gescrap Bizkaia, y Nemanja Nedovic, dos consumados tiradores. Otro ex Bilbao, Renaldas Seibutis, será la referencia exterior. Y por dentro, hay esperanzas en el croata Leon Radosevic, cedido por el Emporio Armani.

Brose Baskets:

El campeón de las tres últimas Ligas Alemanas quiere mejorar su rendimiento en Euroliga, con un pobre 3-7 en la primera fase de la temporada pasada. El fichaje estrella es el esloveno Bostjan Nachbar, venido a menos las últimas temporada. Tiene además el refuerzo del espectacular Latavious Williams, la temporada en el Joventut y ahora sustituto temporal de AJ Ogilvy (ex del Valencia). Por fuera mueven al equipo dos exterior con pasado en España: el base Anton Gavel y el alero Casey Jacobsen, que lleva cuatro años seguidos en el equipo.

Fuente: Euro-step.net

Hay 1 comentario sobre este artículo

  • Rookie

    vicent9- 12/10/2012 a las 15:03:40

    No puede ser que en la mejor competición del continente esté un equipo alemán como invitado (como todos saben Alemania es una potencia mundial en baloncesto)el noveno de la ACB..y en cambio Valencia Basket se quede en casa. Es lamentable.

Deja tu comentario

Una vez que hayas dejado tu comentario antes de ser publicado será moderado por el equipo de TUBASKET.com, recuerda que solo publicaremos aquellos comentarios que no supongan una falta de respeto o contengan palabras o mensajes malsonantes. ¡Gracias por participar!

  • Introduce tu nombre o nick. Será el que aparezca junto a tu comentario.
  • Introduce tu e-mail. Comprueba que sea correcto.
    La dirección no tiene la sintaxis correcta.
  • ¿Tienes web o blog? Compártelo con nosotros.
  • Comente la noticia

Deseo adjuntar a mi comentario:

  • Recargar

Toda la actualidad sobre