Tubasket.com El basket que tú buscas en la red

¡Bienvenido!

Noticias sobre F.C. Barcelona

Así las enchufaba Nowitzki un año después de probar con el Barça. No se cortó ni un pelo ante Jordan, Pippen o Barkley...

¿Por qué Dirk Nowitzki no fichó por el Barça después de haber probado con 18 años? Buena historia

Marc Amposta

Escrito por Marc Amposta
el 08/10/2012 a las 15:04 h

"Era un viaje que hice en invierno y recuerdo que hacía bastante frío. Estuve entrenando con el equipo B en un pabellón en el que te congelabas, no había calefacción. No tuve un buen día, fallé bastantes tiros y me sentí algo frustrado. Recuerdo un gran viaje, descubrí una ciudad preciosa. También fui a ver un partido del primer equipo que no recuerdo... Fue divertido pero al final me fui a la NBA".

Así recuerda Dirk Nowitzki, en una entrevista a 'Mundo Deportivo', la prueba que hizo con el FC Barcelona, su rival mañana en el Palau Sant Jordi (21 h.), para incorporarse a su cantera hace casi 16 años.

Poco se parece el actual Nowitzki, campeón de la NBA, MVP de las Finales y 11 veces All-Star con los Dallas Mavericks, con aquel chico desconocido y 5 centímetros más bajo que ahora (2.13 m.) al que Barça seguía desde hacía tiempo.

"Venía de una Liga secundaria [jugaba en el DJK Würzburgen, de la Segunda División]. Tenía una planta impresionante, pero es que, encima, solo ver cómo botaba la pelota, cómo tiraba y las metía… Me pareció tremendo. Me preguntaba a mí mismo: '¿Pero este monstruo de dónde ha salido?'", recuerda en 'El País' Agustí Cuesta, el entonces entrenador del Cornellà, filial azulgrana, cuyos ayudantes eran Xavi Pascual y Agustí Julbe, ahora al cargo el primer equipo.

Antonio Maceiras, en aquella época secretario general del club y hoy ojeador en Europa de los Lakers, le había echado el ojo durante el Europeo junior del verano, cuando pocos clubes repararon en él.

"Y eso que fueron bastantes ojeadores de la NBA al Europeo júnior de Tarbes (Francia), pero no era como ahora, que se fijan en chavales de 15 o 16 años. Todos miraban a Turkoglu [alero turco de los Orlando Magic], que era el que parecía tener más potencial, y la selección alemana no era precisamente la que tenía más nivel", explica Maceiras.

Invitaron al joven Dirk para que viese las instalaciones del club. Eran conscientes de su potencial y lo quieran atar cuanto antes.

"El informe lo redactamos muy pronto y todos nos pusimos de acuerdo. Era un jugador especial, tanto por su altura como por su movilidad. Tenía buena mano y asimilaba todos los conceptos que recibía. No tuvimos ninguna duda", añade Cuesta en el diario 'Ara'.

Nowitzki maravilló a los técnicos como Sasha Djordjevic lo hacía al mismo tiempo en el Palau Blaugrana. Recién fichado de la NBA, el serbio fue capaz de deslumbrar en su debut como azulgrana, anotando el triple de la victoria ante la Kinder en un partido de Euroliga.

Eso fue el 9 de enero de 1997. Al día siguiente, Nowitzki regresaba a Alemania con un acuerdo verbal de fichar por el Barça. Dijo que volvería tras cumplir sus obligaciones académicas y con el servicio militar.

En realidad, el alemán fue a probar con otros clubes. Pero ningún europeo le pudo cazar. Su destino era la NBA, sin escalas.

Lo corroboró en un partido de exhibición organizado por Nike, en Berlín, en el que se enfrentó a Michael Jordan, Scottie Pippen y Charles Barkley.

"Dirk nos estaba pateando el culo", se sinceró Barkley el pasado mes de julio. "Nos había enchufado 25 puntos al descanso y Michael y yo dijimos: 'Scottie (Pippen), cógelo un poco. Vamos, maniátalo en la segunda parte, maniátalo en la segunda parte'. Dirk acabó anotando como 52 puntos...".

Unos meses más tarde, el alemán participaba en el tradicional Nike Hoop Summit, el partido que enfrenta a un combinado de jóvenes de Estados Unidos contra los del resto del mundo.

Acabó el partido con 33 puntos, 14 rebotes y 3 robos de balón. Los Dallas Mavericks le eligieron en el número 9 del draft de la NBA. El inicio de una carrera para enmarcar.

Fuente: TUBASKET.com

Hay 2 comentarios sobre este artículo

  • Rookie

    pronosticos apuestas- 02/01/2013 a las 13:26:18

    Que gran jugador. No me he alegrado porque un jugador ganara la NBA tanto, como cuando los Dallas se cargaron a Miami. Era el reconocimiento de toda a una carrera para muchos jugadores, pero sobre todo para este espigado alemán que tantos partidazos nos ha dejado gravados en la retina!

  • Rookie

    okrick- 08/10/2012 a las 20:13:44

    Todavía recuerdo la primera vez que pudimos ver en TV en España a Nowitzki jugando con Dallas. Un viernes por la tarde, donde perdieron sin dar buena imagen y el añorado Montes comentó algo así como que "el equipo no tiene buen aspecto; además, fallaron con la elección del australiano Anstey y este año, por lo visto, tampoco han acertado con este alemán". Se lució el bueno de Andrés, aunque la verdad es que en ese partido no aportó nada y estuvo fallón (ese tiro echándose hacia atrás ya lo ejecutaba).

Deja tu comentario

Una vez que hayas dejado tu comentario antes de ser publicado será moderado por el equipo de TUBASKET.com, recuerda que solo publicaremos aquellos comentarios que no supongan una falta de respeto o contengan palabras o mensajes malsonantes. ¡Gracias por participar!

  • Introduce tu nombre o nick. Será el que aparezca junto a tu comentario.
  • Introduce tu e-mail. Comprueba que sea correcto.
    La dirección no tiene la sintaxis correcta.
  • ¿Tienes web o blog? Compártelo con nosotros.
  • Comente la noticia

Deseo adjuntar a mi comentario:

  • Recargar

Toda la actualidad sobre