Tubasket.com El basket que tú buscas en la red

¡Bienvenido!

Noticias sobre Europa

CSKA ha ganado con apuros sus dos primeros partidos de Euroliga ante Lietuvos y Partizan.

Messina: "A veces hay que crear situaciones de estrés para que los jugadores entiendan sus límites"

Alberto Cabello

Escrito por Alberto Cabello
el 25/10/2012 a las 09:25 h

Antes de disputar esta tarde su partido de la tercera jornada de la Euroliga ante el Bamberg alemán (18.15 h., MarcaTV), Ettore Messina, entrenador del CSKA de Moscú, ha actualizado su blog en el portal ruso ‘Sports.ru’.

Habla de su sistema para llegar a conocer a una plantilla nueva y de lo alto que coloca el nivel de exigencia, a veces hasta llegar al límite.

El técnico italiano reflexiona sobre los primeros encuentros que ha disputado su equipo esta temporada y dedica un apartado para destacar el papel del estadounidense Sonny Weems (26 años, 1.98 m.) en este arranque del curso.

El alero ya fue decisivo con una canasta final ante el Lietuvos Rytas en el estreno y la semana pasada acabó con el Partizan, en Belgrado, gracias a sus 30 puntos. MVP de la Euroliga con 38 de valoración, ha encajado a la perfección en el grupo, según se deduce de las palabras de Messina.

(Sonny Weems) - “Es importante la cuestión de definir quién va a tener el balón en sus manos en los momentos cruciales. Fue una sorpresa agradable ver a nuestro recién llegado Sonny Weems asumir este papel tan cómodamente en los primeros partidos de la Euroliga. Está trabajando duro, mejorando día a día y tiene potencial para convertirse en el hombre decisivo en los momentos importantes. Esperemos que no nos encontremos en esas situaciones difíciles y amargas muy a menudo, pero aún así es bueno saber que, si sucede, tenemos un par o tres de hombres para ayudarnos. Esto le dará a nuestro equipo algo de confianza extra y nos dará tiempo”.

(Construir un equipo) - “Como regla, los equipos con plantillas cortas tienden a empezar mejor las temporadas que los equipos profundos. La razón es simple: se necesita menos tiempo para establecer la química adecuada, definir roles y distribuir el tiempo de juego entre todos”.

(Paralelismos con su primer CSKA) - “Nuestra situación actual con el CSKA es muy similar a lo que experimentamos en el 2005. Con la excepción de Viktor Khryapa, Sasha Kaun, Anton Ponkrashov y Andrey Vorontsevich, yo no conocía a ninguno de los jugadores personalmente al inicio de la temporada. En consecuencia, además de entrenamiento de verdad (lo que significa enseñar cosas que considero importantes) se dedica bastante tiempo a obtener un claro conocimientos de las personalidades que tengo en el equipo".

(Conocer al jugador) - “Necesito tiempo para entender qué tipo de jugadores tengo y llegar entonces al punto en el que todo el mundo siga la filosofía que sólo un club ambicioso puede tener. Esto a veces me causó problemas. Esperemos que no sea el caso del CSKA, pero ya me pasó anteriormente con situaciones en las que no pude llegar a encontrar una filosofía común con ciertos jugadores”

(Exigencia) - “A veces se pasa por alto que hay 24 equipos en la Euroliga y todos y cada uno de ellos se esfuerzan por preparar la temporada de la mejor manera posible. Por lo tanto, si te olvidas algo, es seguro que 23 equipos estarán mejor preparados que el tuyo. El talento por sí solo no traerá el éxito. Por lo tanto, hay que conocer a los jugadores y sus hábitos. Y a veces incluso hay que crear situaciones de estrés para que los jugadores entiendan sus verdaderos límites y el potencial verdadero. A veces, después de que el primer signo de fatiga, el jugador siente que ha llegado a su límite físico. En los partidos importantes tienes que ser capaz de jugar cansado. Mentalmente cansado, cansado físicamente, y a veces ambos. Es por eso que una parte importante de nuestro trabajo es ayudar a los jugadores a poner a prueba sus límites y entender su verdadero potencial”.

(Distribución de roles) - “Otra de las cosas que haces cuando estás cargo de un equipo recién montado es ayudar a todos a encontrar sus roles. Los roles no se asignan el primer día. Claro, desde el principio tienes una idea de quién podría ser más útil en un papel secundario y quién tiene el talento para ser eficaz. Sin embargo, sólo la acción real en la pista demuestra la realidad. A veces, un jugador con habilidades e inteligencia de un hombre principal se adapta mejor cuando está alejado de los focos. En mi amado AC Milan (fútbol), Franco Baresi no quería seguir brillando bajo los focos, pero todavía era fundamental para el éxito de su equipo”.

(Evitar los errores) - “Siempre he creído que hay una gran diferencia entre ser inteligente y ser listo. Inteligencia significa que entiendes qué hacer y cómo hacerlo. Pero te vuelves listo usando tu inteligencia para llegar a las metas que te has fijado. Tenemos jugadores inteligentes en el CSKA, ahora tenemos que ser listos como equipo. Y eso significa ser capaz de utilizar nuestra inteligencia jugando bajo presión, ser eficientes y evitar errores tontos. Una analogía de tenis: los grandes jugadores de tenis no cometen errores no forzados. Esta es la forma de ser más inteligentes y mentalmente fuerte como un equipo, cortando errores no forzados al mínimo. Y una vez que su oponente se da cuenta de que no vas a dar nada gratis, pones mucha presión sobre él”.

(“Unidad de emergencia”) - “Otra cuestión importante, y esto es algo en lo que he sido muy cuidadoso a lo largo de mi carrera, es en encontrar mi "equipo SWAT" - una unidad de emergencia desplegada cuando las cosas no se ven bien en partido. Esto no sólo significa tener a sus cinco mejores jugadores en pista. Podría haber tres titulares y dos jugadores que actúan bien bajo la presión, ante la amenaza de perder y saben cómo evitar errores. Si soy capaz de encontrar mi equipo SWAT rápidamente, podremos ahorrarnos partidos complicados”.

(Fama de técnico duro) - “Me llaman entrenador estricto alguna vez. Bueno, si señalar cuando las cosas no se hacen correctamente y pedir un comportamiento adecuado y ejecución significa ser "estricto", yo estoy de acuerdo con ese título. Pero yo no lo hago por mi propio bien. Yo sólo soy un traductor cuyo objetivo es transmitir la dureza y las exigencias de la competición a este grupo de jugadores. Atención, deseo y concentración son una necesidad en la Euroliga. Cualquier error puede ser fatal, se pierden dos partidos y estás en un gran problema”.

Fuente: Sports.ru

Hay 9 comentarios sobre este artículo

  • Rookie

    Mario- 26/10/2012 a las 11:22:13

    entrenador: yo le tengo a Ettore todo el respeto del mundo, eso no quita para que diga las cosas como yo las veo. Este señor ha ganado lo que ha ganado gestionando grandes plantillas con grandes presupuestos, pero habria que verle gestionando equipos o plantillas de mitad de la tabla para abajo, ahí se ve a los buenos entrenadores. Todo eso quise decir con mi anterior comentario, nada más y nada menos. Con esas plantillas y esos presupuestos, cualquiera que le dedique un ratillo se planta en las finales. Este señor no ha inventado nada.

  • Rookie

    Laura- 26/10/2012 a las 07:13:08

    @lolololo: a mí también me gustaría verlo entrenando al Murcia. ¡Vente a Murcia, Messina! No pagamos tanto como en Moscú, pero el clima es infinitamente mejor, la cerveza está mucho más fría y tenemos la playa al lado

  • Rookie

    chp- 26/10/2012 a las 05:27:57

    realmente me parece una gran osadia, comentar de forma descalificante, el trabajo y la dedicacion de un profesional, de cualquier deporte, por parte de meros aficionados que se autocalifican con los conocimientos y experiencia suficientes,para dar lecciones a los demas,y a los profesionales que dedican todo su tiempo y conocimientos a ese deporte.. una cosa es dar la propia opinion y otra muy diferente la critica acerba y descalificante. por eso quiero decirle a @ entrenador que estoy en entera sintonia con su comentario,no sin apuntar que todos los comentarios son validos para conocer el percal de cada uno y que reflejan los limites, de esa osadia ,propios .

  • Rookie

    dermon- 25/10/2012 a las 21:03:02

    Para estar en la élite hay que saber venderse, y desde luego Messina es un gran vendedor de él mismo. Pero las formas son muy importantes, no puede ser que si se gana, es que yo soy muy bueno y os explico a todos como se hace y lo listo que soy, y si se pierde, empiezo a buscar culpables. El mismo grupo que el entrenaba y aburría al personal, ahora pone a pabellones en píe y además gana. Yo no dudo que Mesina dedique mucho tiempo a su trabajo, pero estoy seguro que buena parte de esas horas las dedica a cuidar su reputación, y si el equipo tiene que entrenar a las tres de la tarde porque a mí me viene bien, se entrena a las tres de la tarde, que por algo soy el más listo de todos.

  • Rookie

    juanqui- 25/10/2012 a las 15:23:34

    Cuando habla Messina sube el pan... parece que es el Mesias del baloncesto. Tengo muy mal recuerdo suyo, no digo que sea mal entrenador pero en Madrid lo hizo de pena de principio a fin, tapate un poquito y no tengas tanto ego.

  • Rookie

    entrenador- 25/10/2012 a las 13:34:23

    Me gustaría saber cuántas HORAS durarían al frente de un equipo o grupo humano de calidad y costoso estos 3 señores que han comentado en el foro. Un poco de respeto. Habla alguien que le dedica mucho tiempo por día desde hace rato a formarse, perfeccionarse y que, además de eso, tiene palmares como pocos en Europa. El escribir por escribir solo toma unos minutos. Agradezcan que existe el Internet, sino.... Un poco de respeto. Leer y llamarse a silencio. Respeto.

  • Rookie

    Mario- 25/10/2012 a las 11:55:06

    Me parece tan de perogrullo lo que dice, que no habria ni que ponerlo. Con mucha pasta yo tambien monto un equipo aspirante a todo. Algunos han nacido con estrella y flor en el culo, como el gran Ettore.

  • Rookie

    obispo- 25/10/2012 a las 10:07:36

    Habrá quien flipe con este discurso digno de un profesor. Yo me quedo como estaba y pienso en lo bien que se lo va a pasar Messina en el banquillo sin poder acceder a armas de fuego y viendo a Teodosic haciendo lo uqe le sale de las narices y que cuando lo quiera castigar salga Aaron Jackson a "controlar el juego". En ese momento, todas estas obviedades-chorradas que suelta en plan metafísico valdrán C E R O.

  • Rookie

    lolololo- 25/10/2012 a las 09:02:08

    Messina, que otra vez ha vuelto a "inventar" el basket.... Ya me gustaría verle entrenando al Murcia o al Aseko Prokom, por decir alguno (y que nadie se sienta ofendido), a ver si ahí también "inventaba" el basket

Deja tu comentario

Una vez que hayas dejado tu comentario antes de ser publicado será moderado por el equipo de TUBASKET.com, recuerda que solo publicaremos aquellos comentarios que no supongan una falta de respeto o contengan palabras o mensajes malsonantes. ¡Gracias por participar!

  • Introduce tu nombre o nick. Será el que aparezca junto a tu comentario.
  • Introduce tu e-mail. Comprueba que sea correcto.
    La dirección no tiene la sintaxis correcta.
  • ¿Tienes web o blog? Compártelo con nosotros.
  • Comente la noticia

Deseo adjuntar a mi comentario:

  • Recargar

Toda la actualidad sobre