Tubasket.com El basket que tú buscas en la red

¡Bienvenido!

Noticias sobre Bilbao Basket

¿Hasta cuándo se seguirá vendiendo tan mal un producto tan atractivo?

Crónica de una muerte anunciada: La baja audiencia del RM-Unicaja por coincidir con el Madrid de fútbol, adelanta el Gescrap BB-Barça para evitar el clásico

Equipo TUBASKET.com

Escrito por Equipo TUBASKET.com
el 02/10/2012 a las 13:08 h

Estrenó la Liga Endesa 2012-13 con un nuevo contrato de televisión, regalado al ente público a cambio del supuesto beneficio que significa que el partido de la jornada se emita por La 1, la primera cadena de Televisión Española, la que más audiencia arrastra.

En TUBASKET.com hemos sido muy críticos con el acuerdo, porque supone tropezar en la misma piedra, en el mismo operador que lleva años fracasando con el basket profesional de clubes.

La única justificación de la Liga para dar gratis el mejor partido de la semana a TVE, es que en la ventana de la primera cadena puede mostrar a sus patrocinadores a mejor precio y hacer negocio por ahí.

Después de que el presidente de la patronal, Eduardo Portela, se jactara durante todo el verano entre sus asociados, los clubes, de que habían conseguido "un horario fijo para el baloncesto", el domingo por la mañana (a esa hora 'sólo' hay F1 y motociclismo), al final la ACB se da de bruces con la realidad: las televisiones autonómicas pagan por lo derechos, no como TVE, y por tanto exigen seguir en su horario de siempre, el matinal.

Por fuerza, el partido de la jornada tiene que moverse, a pocos días de que empiece la Liga. Deciden cambiarlo al domingo por la tarde, a las 19 horas.

"A esa hora no habrá competencia ni con el Real Madrid ni con el Barcelona de fútbol porque como juegan Champions League adelantarán sus partidos al sábado", se pavoneaba algún defensor del cambio.

Las dos primeras semanas, en la frente. El domingo pasado Real Madrid y Unicaja coincidieron durante toda la segunda parte, la decisiva, con el Real Madrid-Deportivo de La Coruña de fútbol.

¿Resultado de audiencia de uno de los mejores partidos de la competición? Un paupérrimo 4,9% de share (588.000 espectadores de media), por debajo del umbral firmado con TVE para que los partidos se sigan emitiendo en La 1 la próxima temporada, un 5,5%.

Y lo que es casi peor, similar a las audiencias que daba el curso pasado la Liga en... Teledeporte.

La prueba de que es un error clamoroso que TVE trate de competir con los partidos de fútbol de los dos grandes de nuestro deporte programando los partidos de su sección de basket a la vez es que la confianza en el nuevo horario ha durado una semana.

El domingo, el Gescrap Bizkaia-Barça Regal se adelanta a las 18 h. para evitar al clásico, Barcelona-Real Madrid, de fútbol. Eso sí, se encuentra con otro problema: a esa hora, el Athletic juega en la misma ciudad, Bilbao, contra Osasuna...

¿De veras era tan difícil de prever el castañazo de anteayer cambiando la hora del Real Madrid-Unicaja?

Fuente: TUBASKET.com

Hay 8 comentarios sobre este artículo

  • Rookie

    fran- 05/10/2012 a las 07:58:11

    El problema no es que lo dé la 1 o Teledeporte, porque la audiencia al basket va a seguir siendo fiel lo pongan por donde lo pongan; el problema es que TVE no promociona lo suficientemente el producto, y a las pruebas me remito: ninguna cobertura informativa, presencia testimonial en los Telediarios, conectan con el partido cinco minutos antes y despiden cinco después, etc, etc. Así, ¿quién que no sea aficionado de verdad se va a enterar de que hay partido de baloncesto?

  • Rookie

    MD- 03/10/2012 a las 08:34:41

    Si esq tiene delito. Y se os olvida comentar q todos los partidos que están programados televisar son del Madrid y del Barça, el resto de equipos ACB no importan lo más mínimo. Mayor difusión? Sí ya! Para los dos q más pasta tienen. Y en el caso de este fin de semana ya me direis el favor que le hacen al GBB, en el mercado principal de sus patrocinadores (Vizvaya y el resto de País Vasco+Navarra) hacerlo coincidir con el partido Athletic-Osasuna equivale a una mínima difusión. Añadiendo que en uno de los partidos que suele asegurar el lleno no lo haya debido a q lo hagan coincidir con un Derby de futbol, y te hace eso quien no te da un duro por televisarte porque en teoría te ayuda a difundirte... Pues muy bien, sí señor! Resultado? 0 euros por dar tu partido, mínima difusión y menos espectadores de los q tendrías (y eso en uno de los 2-4 partidos q te van a televisar q son las veces q te mides a esos dos equipos).

  • Rookie

    alfre- 03/10/2012 a las 08:07:09

    natxo,debes reconocer que tu caso no es general y existe una gran mayoria afectada negativamente por esta situacion. otra cosa es ,la pesima,por no decir practicamente nula,promocion que la tv hace del basket; que pasa entonces,pues que o hay futbol,motos,coches,pelis, o telebasura o que se yo...con mas audiencia que un partido de basket. no existe una completa politica de promocion de este deporte,ni siquiera la intencion de practicarla( y culpable es tambien la federacion),y eso no consiste en televisar partidos,solamente,sino en un conjunto de practicas televisivas que los profesionales de es medio conocen muy bien. mientras continue esta politica,tendremos que esperar un milagro que lance al basket,de nuevo,al lugar que merece de la programacion

  • Rookie

    lolololo- 02/10/2012 a las 19:40:20

    La programación del primer partido de liga a la misma hora que el Madrid de fútbol o se hizo de manera intencionada para que la audiencia fuese menor, o es que quien lo hizo tiene muy pocas luces. Y ahora el segundo partido del Bilbao Basket para que no coincida con el Barcelona-Real Madrid de fútbol se pone a la misma hora que el partido del Athletic de Bilbao que también juega en Bilbao, lo que no solo reducirá de nuevo la potencial audiencia televisiva, sino que perjudica claramente a mas de un seguidor del Bilbao Basket, que pese a quien le pese, tiene bastantes socios que lo son tanto del Bilbao Basket como del Athletic y que se verán obligados a acudir a uno o a otro partido. En cualquier caso, bastante lamentable (alguien se esperaba otra cosa??) la programación y el trato al baloncesto en TVE.

  • Rookie

    Frennk- 02/10/2012 a las 15:02:12

    Y el Viernes que?? no se puede adelantar un partido o se jugará Euroliga finalmente..y si es así esto no se ha resuelto aún no? Posibilidades que lo diera la Sexta o Marca TV???

  • Rookie

    natxo- 02/10/2012 a las 14:12:39

    los bilbainos no, sólo los que quieren abarcar demasiado. Yo soy del gescrap bizkaia bilbao basket berri y el athletic no se lo qué es salvo que se ponga a jugar al basket,

  • Rookie

    bilbaino- 02/10/2012 a las 12:35:14

    Ah, muy bien, adelantamos a las 18:00 para que no coincida con el Barça-Madrid y resulta que coincide de lleno (también a las 18:00) con el Athletic - Osasuna!! Los aficionados Bilbainos a jodernos. A ver quién se mete en el metro a las 17:45... Penoso.

  • Rookie

    Montilla- 02/10/2012 a las 12:34:25

    Se dice "paupérrimo", no "pobrísimo"