Tubasket.com El basket que tú buscas en la red

¡Bienvenido!

Noticias sobre Laboral Kutxa Baskonia

Esta temporada, el equipo que llegue a la segunda fase jugará más partidos que antes, por lo que lo derechos de TV son más valiosos

Ninguna televisión nacional apuesta por la Euroliga. TVE tampoco. Sólo la compraría a precio de saldo

Equipo TUBASKET.com

Escrito por Equipo TUBASKET.com
el 26/09/2012 a las 16:32 h

Parece mentira pero es verdad. El segundo país del mundo en el ranking FIBA no tiene una televisión comercial a la que le interese de veras el baloncesto de superélite.

La Liga ACB regala sus derechos nacionales a TVE a cambio de explotar sus espacios de patrocinio, pero con la condición de que en el pack entre también su producto estrella, la Copa del Rey, a precio de risa: medio millón de euros.

Más grave es la situación de la Euroliga. El producto es mejor porque juegan los mejores y la competición tiene mayor prestigio, pero tampoco encuentra un operador que apueste decididamente a nivel nacional.

La prueba es que estamos a dos semanas de que empiece (ya lo han hecho las rondas previas...) y los españoles seguimos sin saber si alguna televisión nacional emitirá la Euroliga.

Ni siquiera las autonómicas que hasta la temporada pasada lo hacían, en Cataluña, TV3 y en el País Vasco, ETB, han renovado contrato para este año, aunque las dos tienen voluntad de seguir.

Sería para dar al Barcelona Regal y al Caja Laboral, y tal vez de postre, lo que les cuadre del resto.

Telemadrid, como ya te avanzamos a primeros de este mes, es la mejor colocada en este momento para dar al Real Madrid, ya que laSexta no ha ido más allá del interés inicial.

La que ha dicho que no es Canal Sur, lo que deja al Unicaja al borde de perder la Licencia A, pues tener una tele de la mano es requisito sine qua non para mantenerla.

El hecho de retrasar las jornadas de miércoles-jueves a jueves-viernes hace aún más difícil que las cadenas comerciales se arriesguen. Sobre todo por el viernes noche, ahora horario estrella, día fortísimo en la pelea por las audiencias.

¿Alguien se imagina a una TV nacional de calado presentando la Euroliga como competencia de los transatlánticos del cotilleo? Lamentablemente no.

¿Qué salida nos queda entonces? La misma que en la ACB. Que papá Estado, de nombre TVE, salga al rescate en el último momento (días antes de que empiece, como en la Liga Endesa...) comprando los derechos a precio de baratija. Y porque la Euroliga se niega a regalarse; si por TVE fuera, gratis.

Alguien pensará, con todo su derecho, que el papel de una televisión pública es ese: comprar lo que no quieren las TV comerciales; no competir con ellas.

Todavía habrá que darle las gracias... ¿Que ha hecho el baloncesto para merecer esto?

Fuente: TUBASKET.com

Hay 17 comentarios sobre este artículo

  • Rookie

    alfre- 28/09/2012 a las 16:56:50

    no hay que ser radical(en la medida posible). pues si ,un barsa-madrid,incluso con basket vulgar,tiene siempre un buen share. no es question de mercenarios sino de numero de espectadores en la tv,te guste o no.

  • Rookie

    dermon- 28/09/2012 a las 14:38:38

    Me duele pensar que un partido de euroliga del Madrid o Barca, no pueda servir a alguna cadena de televisión para competir con la telebasura o con una película de acción estrenada hace diez años. La euroliga en televisión el año pasado ya tenía un envoltorio más cuidado. Respecto a los formatos de competición, debatirlos es volver a repetir los mismo argumentos, considero que los formatos actuales son los ideales para euroliga, ACB y copa, si acaso ir pensando en una gran liga europea. Que las primeras fases de algunas competiciones no valgan para nada es relativo, entre otras cosas porque estoy encantado de ver a mi equipo jugar contra Panathinaikos, Fenerbahçe, Maccabi, CSKA, MIlano, Olimpiacos, etc... aunque por lógica todos ellos se acaben clasificando para las siguientes fases, pero esto pasa en todas las competiciones y en otras ligas. Yo disfruto viendo partidos de liga regular NBA, y en esta liga, al mes de competición, si haces una quiniela para ver quienes disputan playoffs tienes muchas posibilidades de acertar.

  • Rookie

    Jordi- 28/09/2012 a las 11:17:07

    Barsa pasión? Lo que hay es un grupo de mercenarios excesivamente bien pagados jugando ante 3000 personas como mucho.

  • Rookie

    gg- 27/09/2012 a las 22:39:08

    Hombre, por supuesto que habrá que darle las gracias a TVE. Cuando ACB paso por el PLUS que paso, que cuando acabo el contrato la devolvoio a los chiqueros por manso. LaSexta solo se ha subido al carro de Gasol.... y para el resto dar gracias a que quede algo publico y lo publico, para el que no lo tenga claro es que lo que no es rentable se muere: es rentable un consultorio en un pueblo de 500 habitantes: NO, por eso no monta Sanitas DKV, etc allí una clínica; es rentable montar un colegio Lasalle, Salesianos, CASVI... en un pueblo de 500 hab: NO. Pues lo del basket es igual, así que dar las gracias a TVE de verdad pero no con el rollito cínico que os traeis entre manos ni que estuvieseis participados por las cadenas de TV privadas....

  • Rookie

    alfre- 27/09/2012 a las 17:49:24

    pues yo ni quito ni pongo rey,ni ayudo a ningun senor; o sea que hablo de mis gustos(que dicen que no hay nada escrito),y comparar la nba con la endesa es...,perdon me callo...porque no hay comparacion posible. hombre otra cosa es que cuando juega tu equipito,pues vale,lo ves con mas interes. pero el juego de la nba,incluso en los malos partidos,esta a siglos luz del cai-estu o el madrid-quien sea(menos barsa porque entonces hay pasion,aunque haya poco basket). si encima tenemos algun gasol por ahi danzando, etc,pues no hay color. lo siento tios ,pero para mi natxo esta en lo cierto,porque la calidad media entre las dos ligas,es...abismal!. claro que si te aburres es mejor ver un guadalajara-castilla y echarte una siestecita

  • Rookie

    Óscar- 27/09/2012 a las 15:54:40

    Pues yo sigo la NBA (RS incluida), la euroliga (1ª fase incluida) y la liga ACB (patrocinios aparte). Obviamente no todos los partidos, que hay más cosas que hacer. La NBA es un petardo en un 95% de la temporada regular pero es que ese 5% son un montón de partidos (mínimo 2-3 por semana sin contar los del domingo). La calidad media de la NBA es pues, claramente inferior a la euroliga, en la que no hay tantos equipos que bajen el nivel. Esto sí ocurre en la NBA en la que todos los años hay unos 8 equipos buenos y el resto claramente inferior (véase Wizards, Raptors, Warriors, Bucks, Pistons, Kings, ...). Espero que al final echen la euroliga porque seguro que será más fácil ver por internet a los raptors que al Bilbao.

  • Rookie

    natxo- 27/09/2012 a las 14:51:59

    La gente que escoge NBA en lugar de BASKET FIBA lo hará por muchos motivos. Yo hace tiempo tenía un colega, NICOLAS, que sólo iba al cine a ver producto patrio y me decía lo mismo que la gente que no le gusta la NBA. El basket fiba, llámalo ENDESA ó euroliga, es un truño hasta los playoffs finales de cada competición, ya que hay muchos equipos que bajan el nivel a esas competiciones y se convierten en sucesiones de partidos igual de trascendentes en muchos casos que la LIGA REGULAR de la NBA. A, que prefirais juego colectivo de 24 segundos a la NBA? cada cual tiene su culo, pero envoltorio aparte, los mejores jugadores están allí, la gente pierde el culo por ver NBA, yo cuando tenía 20 años veía lo poco que daban de madrugada, y os aseguro que si veo tanto basket es porque me gusta y para gustar hay que apreciar y se un rato de basket, pero NBA ES NBA, os guste o no

  • Rookie

    Obispo- 27/09/2012 a las 14:24:10

    Hasta que no le den con el pie olvidémonos de coberturas, repercusiones.... Espero que al final se solucione. P.D: No quiero hacer de abogado de nadie, pero creo que la esencia de lo que dice ALBERTO es que el marketing de la NBA vende NBA y mucha gente que no le gusta especialmente el baloncesto, ve NBA. Vamos, yo entendí eso y , la verdad, estoy de acuerdo.

  • Rookie

    Frennk- 27/09/2012 a las 06:16:35

    Hola gente, pues la base de todo y la culpa del maltrato al segundo deporte del país y a uno de los primeros en equipo que más ha ganado, mucho antes que el fútbol, la tiene la propia ACB. Como diría el gran Andrés Montes, "hay que vender el pollino". Rudy vuelve, una de nuestras estrellas..yo lo vendería cada 2x3 con flashes publicitarios de sus momentos, con algún montaje musical, con alguna entradilla de la ACB en plan vuelve el mejor baloncesto..etc. Como me quema la sangre que siendo profesional audiovisual mis impuestos y los del resto no sirvan para tener productos de calidad, ya no sólo para la gente que le gusta este deporte si no para enganchar al resto o al que se pueda. Lo de vender la imagen de las estrellas de forma más cercanas, en casas o haciendo algunas otras cosas para que la gente las conozca es algo habitual en USA...no es difícil de conseguir y menos en España..Falta frescura en TV..ideas buenas y sencillas... No hay espacios o programas sobre la liga. Lalo Alzueta, Arlauckas y Pablo Martínez hicieron una gran Euroliga. Atendian a los espectadores y rememoraban momentos históricos de la competición. No entiendo que el producto este tan mal preparado. Hay profesionales de todo tipo en paro, gente con mucho talento desperdiciada. Desde luego ganar tanto a nivel de selección no creo que haya servido para nada. Otro de los factores es echar la culpa al fútbol pero caer en errores tan absurdos como divivir tanto las jornadas no teniendo de la mano a las radios para que pudieran dar los resultados en un gran grupo quitando un par de partidos es otra de tantas cosas mal hechas... En fin...esperemos que se pueda ver la Euroliga..aunque difícil parece.

  • Rookie

    Homero- 27/09/2012 a las 01:42:52

    A mí también me duele esta situación, pero hay que ver la realidad.El que es un loco del baloncesto o de los equipos que participan en la Euroliga ve la primera fase, el top 16, los otros rivales y lo que le echen, pero el aficionado medio hasta los playoffs de abril no sigue la competición, como mucho un día se entera que hay un partido que puede ser interesante y lo ve, pero no lo sigue semanalmente. Entre la primera y segunda fase cada equipo juega 24 partidos, que estarán compuestos de muy buenos jugadores, de grandes entrenadores, de tácticas admirables para el disfrute de los especialistas, pero esto no llega a la gran mayoría de la gente, solo cuando hay en la competición algo en juego. Por poner otro ejemplo, cuando hubo una mayor audiencia en la temporada pasada en la ACB, durante la Copa del Rey (a un partido), y durante las semifinales y finales de los playoffs, cuando era el todo o la nada.

  • Rookie

    natxo- 26/09/2012 a las 21:02:42

    ALBERTO: cuando hablas de aficionados a la liga estadounidense que no tienen ni pajotera idea pero la van siguiendo pasando olimpicamente del baloncesto europeo quizás hables de tí. Yo sigo la NBA porque no la entiendo eso está claro jeje la sigo porque merece la pena y el baloncesto fiba es ABURRIDO. Soy del Bilbao basket y me desplazo a verles fuera de mi ciudad una media de 5-6 veces al año, pero lo hago por lo que tú dices, porque no tengo ni pajotera idea. Los demás partidos no me interesan y aunque me interesasen con mis dos partidos NBA al día voy que chuto pero no tengo ni idea de basket y tú sí porque sigues el basket fiba eh

  • Rookie

    Realista- 26/09/2012 a las 19:33:55

    Hombre, hay que ser sinceros y reconocer que la Euroliga, sobre todo en su Primera fase no interesa a nadie y que incluso el único equipo que arrastraba televidentes, el Madrid, ofrecia luego audiencias de risa. Y no es que compitan solo con el putiferio de los realitys, es que cualquier pelicula normalita de acción supera a cualquier partido de la Euroliga en 10 veces o más en la audiencia y se puede comprobar si TVE pasa por el aro y la retransmite. Hay que reconocer la verdad, a los que nos gusta el baloncesto y lo seguimos somos 4 gatos en este país y el furgol se lo lleva todo y mientras eso no cambie no hay nada que hacer porque es una batalla perdida y a los hechos me remito y es lo que hay, aunque no nos guste a ninguno.

  • Rookie

    alberto- 26/09/2012 a las 18:51:31

    Pues lo que han permitido los dirigentes que perder la batalla del marketing vs NBA, es triste pero hay aficionados a la liga estadounidense que no tienen ni pajotera idea pero la van siguiendo pasando olimpicamente del baloncesto europeo. Esta claro que el formato de las competiciones tampoco son atractivas, este año la primera fase de la euroliga que interes tiene???? si pasan 4 de 6 a una liga de 8 !!!!

  • Rookie

    Esteban- 26/09/2012 a las 18:20:07

    Hola, para mi la EUROLIGA y la ACB son GRANDISIMAS ligas y no entiendo eso que las personas no lo vean, para mi es mejor que la NBA aunque la gente piense que no hay veces que cuando veo la NBA me aburre por los pasos,dobles etc.......

  • Rookie

    Alvade- 26/09/2012 a las 17:07:56

    El baloncesto, la organización de la ACB, la sociedad... Son muchos factores los q entran en juego. Salvo q los partidos sean de 8 a 10 de la noche los viernes, el baloncesto estaría perdido sí o sí. Pero de todas formas, de q nos quejamos en un país donde es más importante la vida personal de la Belén Esteban o Rosa de Benito q cualquier evento, ya sea deportivo o social?? En fín, así nos va...

  • Rookie

    Victor- 26/09/2012 a las 17:04:12

    El baloncesto ha sido maltratado en los últimos años... Desde la horrible idea de ponerlo en el plus, donde eso si, lo trataban muy bien, pero era inaccesible al público general... a la época actual donde las retransmisiones son horribles. La TVE ya parece una oficina de funcionarios, donde da igual la calidad, que nada cambia. Arseni Cañadas no vale, no vale para dirigir una retransmisión, no vale para vender un producto que es el basket, no vale para transmitir intensidad... NO VALE. Es un tío que debería estar a pie de cancha comentando lo que ve, y poquito más, también estoy harto de que lleven de comentaristas a los más aburridos del basket.... está bien que tengan uno aburrido... siempre y cuando sepa, me vale Manel Comas, aunque me gustaría más alguien que supiera de basket europeo (mundial ya me parece mucho para esta gente).... pero también deberían llevar a algún show man... alguien que critique abiertamente a equipos, jugadores... vamos que diga las cosas claras, sean ciertas o se las invente... como hacen en la NBA con Barckley, O'Neal.... o en su día lo hacía el gran ANDRES MONTES. Claro ejemplo es la F1 donde un presentador te transmite una intesidad inexistente que hace que un montón de fanáticos estén delante de la tv cuando no ocurre absolutamente nada. Es la diferencia entre vale y no valer. Entre un tio que gana millones en la tv privada y un tío que se agarra a la pública porque no tiene donde caerse muerto. Por cierto, que asco tengo a un tal Valentín que sale en la radio que se las da de erudito y no para de decir tonterías.

  • Rookie

    JohnnyNBA- 26/09/2012 a las 15:50:11

    Increible! Como es que la segunda mejor liga del mundo se encuentre con tanta dificultad de encontrar alguien que transmita sus eventos? Esto es una barbaridad, lo leo y no lo creo. Hasta donde vamos a llegar??

Deja tu comentario

Una vez que hayas dejado tu comentario antes de ser publicado será moderado por el equipo de TUBASKET.com, recuerda que solo publicaremos aquellos comentarios que no supongan una falta de respeto o contengan palabras o mensajes malsonantes. ¡Gracias por participar!

  • Introduce tu nombre o nick. Será el que aparezca junto a tu comentario.
  • Introduce tu e-mail. Comprueba que sea correcto.
    La dirección no tiene la sintaxis correcta.
  • ¿Tienes web o blog? Compártelo con nosotros.
  • Comente la noticia

Deseo adjuntar a mi comentario:

  • Recargar

Toda la actualidad sobre