La Selección Española, cuestion de jerarquía - por César Nanclares
¿España despechada? Esperemos que no...
“Juagará más el que más se lo merezca”. Aíto dixit. La máxima del “aitismo”, socialización máxima de efectivos. ¿Comunismo baloncestístico?
Suena bien, pero en el basket profesional, como en la vida, no todos somos iguales por mucho que lo diga la Constitución. ¿O acaso es lo mismo nacer en un poblado de Niger que en una mansión de Beverly Hills…?
La Selección ha ganado en Pekín todos sus partidos, pero no lo ha hecho con la superioridad manifiesta que en anteriores torneos oficiales desde 2006. Es curioso que en los amistosos previos a estos Juegos sí demostró la misma contundencia, e incluso más, que en la "era Pepu".
Porque el nombre de Pepu debe estar, y está de hecho, sobre el tapete. No es lo mismo aspirar a medalla viniendo del montón, que siendo campeón del mundo y subcampeón europeo. La comparación, pese a que luego nos quieran vender el tranvía si nos luchamos por metal, es inevitable, más aún cuando al entrenador más ganador de la historia de nuestra Selección le echan sin que aficionado corriente y moliente sepa todavía por qué. ¿Alguien lo sabe…? Para una vez que todos los españoles estábamos de acuerdo en algo…
Sin esperar a semifinales (si llegamos, claro) yo sí me atrevo a hacer comparaciones. La Selección de Pepu jugaba mejor que la de Aíto y daba más espectáculo. Es verdad que en Pekín, España da lecciones de defensa presionante, de agresividad, pero en ataque la sensación que deja es de equipo poco trabajado, alocado muchas veces: que no sabe del todo a lo qué juega. Tal vez sea la falta de rodaje con el nuevo seleccionador pero yo me lo paso peor que antes.
¿Y por qué juega peor? Pues porque lo roles dentro del equipo ya no están tan definidos. Porque la jerarquía dentro de la pista ha quedado difuminada. Cuando un vestuario tan ganador ve que entra un nuevo entrenador y cambia a dos jugadores, lo primero que piensa que allí nadie es intocable, que el que se mueva no sale en la foto. Ojo, es lógico que cada seleccionador tenga sus preferencias y convoque a quién le parezca, aunque debe darse cuenta lo que conlleva dentro del grupo. Aíto seguro que lo sabe y expertos en “aitología” me confirman que eso también lo maneja bien… Yo sigo teniendo mis dudas.
La irrupción de Ricky es un ingrediente estrella, que si sale bien pone la guinda al pastel; si sale mal, puede acabar siendo un tartazo en la cara de algún compañero. Ricky es tan precoz, tan lanzado, tan veloz de pies y manos, tan bueno en una palabra, que no hay otro base que defienda como él en Europa, y ninguno a su edad en el mundo. En ataque el panorama es otro. Todavía le falta dirigir mejor, mover al equipo con sentido, elegir cuando correr y cuando parar. Rudy, el otro jugador de la Selección que importa Aíto de su último equipo, es mayor que Ricky y se le nota más maduro para optar. En defensa, los dos hacen una pareja exterior de ensueño, que además lleva años repasando cada día el manual del maestro.
Mi duda es si jugadores como Navarro, Calderón o Garbajosa, los tres que más jerarquía han perdido, se adaptarán al nuevo orden establecido. Quizá estén en fase de aprendizaje, pero en torneos tan cortos y con jugadores que sólo se juntan en verano, experimentos los justos. El martes contra China, Ricky se jugó el último balón del partido cuando era obvio que él no tenía que hacerlo. ¿Qué debieron pensar los killers habituales?
Pau Gasol, de momento, es el único intocable entre los virtuosos, escoltado por los dos zapadores preferidos por Don Alejandro: Felipe Reyes y Carlos Jiménez. A partir de ahí, todos soldados.
Convencido estoy de que en la élite, la confianza es casi tan importante como el talento. Sería terrible que Calde o La Bomba dudaran siquiera una milésima de segundo, el día d a la hora h, por no sentir lo suficiente que son los elegidos para jugarse el balón del título… Sólo la fiereza competitiva de estos tipos me devuelve la tranquilidad.
Recomendar a un amigo




Comentarios 10
Mar del plata es peñ - 20 Ago 2008, 17:17
Hola César: veo que has cruzado el charco, pero esta vez hacia el norte, todavia recuerdo cuanto te gustaba el basket argentino (tambien los asados y parrilladas que saboreabas). Me alegro que hayas vuelto al periodismo. Un abrazo y hasta pronto. Roberto desde Mar del Plata
César - 16 Ago 2008, 11:52
Hola kromu. Casi no recuerdo opiniones disonantes con Pepu durante sus dos años como seleccionador. Si acaso cuando perdió la fina del Eurobasket, pero ahí ya estaba todo podrido con la FEB. Pepu, recordemos, cogió un equipo que venía de ser cuarto en un Europeo, se sacó de la manga a Marc Gasol (MVP ACB este año) cuando en el momento de convocarle muchos alucinaron, y ganó los minutos finales de la semifinal y la final entera del Mundial si el mejor jugador del campeonato, Pau Gasol. Aíto es un maestro, pero hace más de 30 años que no entrena a una selección, con lo cual no sé q experiencia tiene en manejar el tempo de una competición corta como los Juegos. Y claro que comparo estos JJ.OO. con aquel Mundial, porque el Mundobsket fue más difícil para España: ganó, al Campeón del Mundo, Serbia, al Campeón Olímpico, Argentina (mejor equipo que ahora) y al Campeón de Europa, Grecia (mejor equipo que ahora). De mometo no hemos jugado contra EE.UU.y ya hemos demostrado peor juego, más apreturas y resultados menos holgados. ¡Ah! Lo más importante: ahora somos Campeones del Mundo y Subcampeones de Europa, con la confianza y el respecto que eso genera Y además tenemos mejor equipo que hace un año o dos. Media plantilla juega, ha jugado o jugará en la NBA; está Ricky, quizás la mejor promesa no estadounidense de la historia, y los referentes del equipo tienen más experiencia... ¿Tenemos mejor seleccionador? No entrenador, ¿seleccionador?
César - 16 Ago 2008, 11:35
Hola fertxu! Claro que comprendo tu opinión, pero no la comparto. Mejor espectáculo de esta Selección sólo lo hemos visto en defensa, y con Ricky. En ataque te recuerdo que los alley-oops que hacían Sergio Rodríguez y Rudy o Calde y Pau en el Mundobasket 2006, yo todavía no los he visto, ni de lejos, en estos Juegos. ¿Movimientos fantásticos de Raúl? Jugando 5 minutos de media, cuando no has estado tan poco en cancha en la última década, se me antojan imposibles. Respecto a los dos que dices han llegado pésimos a los JJ.OO., te recuerdo que los ha convocado Aíto. Jorge llevaba un año sin jugar y es lógico que le cueste coger la forma, si es que recupera el nivel anterior algún día... y a Navarro le ha dicho desde el primer día que si no defiende no juega. Así, jugadores como Petrovic, tampoco hubieran jugado. Aíto es un gran entrenador, pero a veces el personaje le supera. Espero que no lo lamentemos... Un saludo! ;-)
kromu - 16 Ago 2008, 02:56
No estoy de acuerdo contigo Cesar en que por una vez todos los españoles estavamos de acuerdo en que Pepu era el mejor para la seleccion... Creo que todos estavamos de acuerdo en que teniamos los mejor seleccion española de la historia, pero no necessariamente el menor seleccionador.
Aito es un maestro en el arte del baloncesto, y sabe perfectamente el tempo de las competiciones, hay que estar a tope para el partido mas importante y estoy seguro que estaremos.
P.d.: Comparar esta competicion con el mundial que gano españa creo que es injusto, ya que la seleccion americana no tenia nada que ver con la actual (aun compartiendo la mayoria de los jugadores)
fertxu59 - 15 Ago 2008, 23:26
Estoy de acuerdo en lo que dices de la pareja defensora de Ricky y Rudy; pero para nada lo estoy en dos cosas.
La primera en que la seleccion de Pepu daba mas espectáculo que la de Aito, para empezar el unico cambio han sido los dos bases que han hecho que el espectaculo aumentase;bien sea con robos y alley-ops de Ricky o con movimientos fantasticos de Raul.
Y segundo, igual dos de los tres que dices que han "perdido" jerarquia han llegado en un momento pésimo a estos Juegos como es el caso de Garbajosa y Navarro.El primero tiene excusa debido a su lesion pero el segundo no y lo necesitamos,asi que no creo que sea cuestion de como les va sentar, sino de que por ejemplo Navarro se de cuenta de que tiene que defender si quiere jugar mas de 10 min.
Comprendo tu opinion al igual que espero que veas la mia.un saludo.
titín - 15 Ago 2008, 17:53
Ave César, Bruce Bowen ya tiene 37 años y creo que nunca
pasará de ser un excelso defensor. Quizá "sólo" se ha quedado en eso porque nadie confió nunca en él para jugársela, o quizá porque simplemente no valía, que también puede ser. A día de hoy Ricky es un enorme defensor en acto,e intuyo que un enorme atacante en potencia, por eso necesita equivocarse y asumir tiros, para llegar a desarrollar todo lo que tiene dentro. Enfin que yo le hubiera dado ese balón siempre, pero eso es sólo mi idea. A ver si hay otro final apretado y seguimos debatiendo.
PD: Mañana creo que perdemos, pero ésa no es nuestra guerra. Hasta la victoria siempre.
César - 15 Ago 2008, 14:49
Hi again, crack! Ricky Rubio es, reitero, un gradísimo defensor pero le queda mucho para ser un gran atacante. Si me apuras te diría que a día de hoy es un especialista, más en un equipo nacional rodeado de estrellas. Te doy un ejemplo de mi planteamiento: Bruce Bowen también es el mejor defensor de los Spurs, pero las primeras opciones en un último balón son Duncan, Ginóbili o Parker, no él. La puede meter, claro, pero no es "el hombre" señalado para meterla. ¿Sí? Los demás no roban los balones de Ricky, no porque no quieran, sino porque no pueden... les falta talento, anticipación e inteligenica. En esó Ricky sí es el mejor. Q siga el debate... Firmado: otro romántico.
titín - 15 Ago 2008, 12:50
Entiendo tus argumentos César, pero no los comparto. Soy un romántico y sigo pensando que si Ricky quiere ser un grande, (que no es que quiera serlo, es que lo lleva dentro y está pugnando por salir), debe tomar ese tipo de decisiones que para mí no son erróneas, sino que simplemente no acaban en canasta. ¿Hubiera sido mejor pasarla a alguien con más galones y peor posición de tiro? Creo que no. Pienso que hay que medir las decisiones por su idoneidad y no por su resultado final. Si hubiera tirado marcado y la hubiese metido hubiera estado mal para mí, pero tiró franco y eso es lo que importa. La próxima la meterá o no, pero asumirá ese tiro porque es un tipo especial y porque tiene detrás a un genio como Aíto al que debe mucho porque está cincelando su talento. Una última pregunta que te lanzo en este interesante intercambio de pareceres: ¿por qué no otros compañeros con más experiencia asumieron la responsabilidad de robar el balón?...Ricky lo hizo y la robó pese a que los árbitros se lo impidieron hasta en dos ocasiones. Ese robo también le facultaba para jugársela, creo yo.
César - 15 Ago 2008, 12:23
Hola titín. Gracias por tu comentario. Si te fijas bien en el texto yo no digo que fuera un mail tiro el de Ricky; sí que él no tenía que hacerlo. No es el tiro, sino quién lo hace. En la jugada, Ricky no busca a ningún compañero más experto en estas lides y eso es lo que puede provocar escozor.
Ya lo dices tú (permíteme que te tutee): "SI nadie lo impide será el más grande jugador que haya dado nuestro basket. Y todos tenemos parte de responsabilidad en no crear un mostruo y saber ponderar bien sus logros. Su naturalidad en todos los aspectos, quizá su mejor don, debe servirnos de lección a todos.". Ponderemos sus cualidades actuales, que son más defensivas que ofensivas, y dejemos a otros que se jueguen las bolas calientes, que a la postre son las que ganan partidos.
Ricky es un crack, pero en la Selección hay mejores jugadores en ataque. Decirlo es ayudarle a evitar tartazos. Larga vida a Ricky.
titín - 15 Ago 2008, 10:14
la irrupción de Ricky nunca puede ser un tartazo para nadie, si no más bien un estímulo para que su actitud defensiva sea copiada por compañeros más veteranos que tienden a menuda al adocenamiento. Yo creo que el último balón estuvo bien jugado, al margen de fuera quien fuera, porque fue un lanzamiento franco y bien selecionado. Una extensión a medio metro del aro siempre será una elección correcta, aunque quien la tire sea el jugador doce. Además no quiero pensar que hubiera pasado si la hubiera metido: los adjetivos se nos hubieran acabado y los elogios a Aíto...inimaginables.
Para mí sigue siendo un lujo tener a Aíto dirigiendo a este grupo de jugadores. Y poder ver a Ricky es simplemente un deleite para los sentidos. Nada de lo que hace es gratuito y lo más importante de él es que lo que tiene no lo va a perder y lo que le falta seguro que lo va a aprender (más dirección, mejora en la rapidez gestual del tiro...) No empecemos a ponerle trampas en el camino. SI nadie lo impide será el más grande jugador que haya dado nuestro basket. Y todos tenemos parte de responsabilidad en no crear unmostruo y saber ponderar bien sus logros. Su naturalidad en todos los aspectos, quizá su mejor don, debe servirnos de lección a todos. Larga vida a Ricky.
Deja tu comentario
Ayuda
Una vez que hayas dejado tu comentario antes de ser publicado será moderado por el equipo de TUBASKET.com, recuerda que solo publicaremos aquellos comentarios que no supongan una falta de respeto o contengan palabras o mensajes malsonantes. Gracias por participar!